Local
Publicado el Domingo, 28 de Agosto del 2022

MP reafirma que pena es efectiva. Girarán órdenes de captura

En el Ministerio Público se ratificó información de la víspera.
En el Ministerio Público confirmaron que la condena a tres exfuncionarios de la municipalidad de Mórrope es efectiva; además, en el transcurso de las próximas horas el Poder Judicial deberá oficiar a la Policía Nacional para que se emita la orden de captura contra ellos. Sin embargo, al encontrarse en feriado largo, podría demorar el trámite hasta mañana lunes.
 
El despacho de coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró se condene a cuatro exfuncionarios de la municipalidad de Mórrope por los delitos de colusión agravada y omisión de funciones.
 
La sentencia recae en Hualberto Sandoval Supo, exsubgerente de Administración, condenado a seis años y seis meses de pena privativa de libertad efectiva por el delito de colusión; Marlow Oblitas Niño, exprocurador de la comuna de Mórrope y exgerente general de la municipalidad de Chiclayo y Enrique Echevarría Aldana, sentenciados a cuatro años con seis meses de pena privativa de libertad efectiva; así como Silverio Valdera Sandoval, extesorero, a seis meses de pena privativa con carácter de suspendida, por el delito de omisión de funciones.
 
Desde el Ministerio Público negaron la versión de Oblitas Niño, quien señaló que la condena no era efectiva. Precisaron en la Fiscalía que tampoco puede decir que ha apelado la sentencia, porque ni siquiera han notificado aún a las partes y mientras no se notifique (que sería mañana lunes) no se puede interponer ningún recurso.
 
Como se sabe, la sentencia se dictó el jueves y la lectura demoró más de cuatro horas, desde la mañana hasta la tarde; una vez que llegue la notificación a sus casillas, corre el plazo para interponer apelación.
 
En cuanto a la orden de captura, una vez notificada la sentencia a las partes, el Poder Judicial tiene que oficiar a la Policía. Se conoció además, que los exfuncionarios estuvieron presentes en la lectura integral de la sentencia que se hizo de manera virtual.
 
Asimismo, los sentenciados deberán cancelar en forma solidaria una reparación civil superior al medio millón de soles. La municipalidad de Mórrope se vio impedida de cobrar una carta fianza con un perjuicio de S/383 265.98.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario