La Contraloría detecta presuntas irregularidades en el otorgamiento de la buena pro de la ejecución de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en las calles 3, 4, 5, 7 de Mariscal Sucre, Los Ceibos, 9 de Octubre, pasajes A, B, C”, del distrito de Pomalca, valorizada en S/ 3, 880, 385.79.
Así lo revela el Informe de Control Específico N° 028-2021-2-0425-SCE, donde se señala que “se evidenció que, el comité de selección (…) descalificó las ofertas de los postores que obtuvieron los cuatro primeros lugares en orden de prelación, afectando a la entidad de poder acceder a mejores propuestas (…)”.
Asimismo, que la calificación y otorgamiento de la buena pro del procedimiento de selección LP N° 001-2019-MDPICS de 27 de junio de 2019 se hizo “sin contar con la presencia del juez de paz o notario público, pese a que la normativa de contrataciones del Estado establece su obligatoriedad en los actos públicos de los procedimientos de selección”; en el cual se otorgó la buena pro al postor AGUI S.A.C, afectando la transparencia y legalidad”, precisa.
La Contraloría recomienda al procurador público especializado en delitos de corrupción, dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad.
Con presuntas responsabilidades penales y/o administrativas se encuentran: Edmundo Laureano Gálvez Rodríguez, Percy Sandoval Diez, Wilson Díaz Valdera. Julio Lazo Pomares (alcalde), Fernando Siñani Orue, Julio Chancafe Castro, Manuel Sánchez Mora.