Local
Publicado el Martes, 14 de Junio del 2022

Pomalca ejecuta 1.1 % de su presupuesto

Comuna pomalqueña muestra un pobre avance de ejecución presupuestal.
La Municipalidad Distrital de Pomalca muestra un avance del 1.1% en lo que va del año, concerniente a ejecución de gastos en proyectos de inversión, según el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
De acuerdo con la revisión efectuada en la página de Consulta Amigable del MEF, la citada comuna posee un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/ 1 687 906.
 
Asimismo, se evidencia que cuenta con 5 proyectos que tienen PIM, pero todavía no reportan avance en su ejecución de gasto.
 
Entre los principales proyectos de inversión a cargo del municipio de Pomalca que no poseen avance de gasto se encuentra la obra “Mejoramiento de los servicios de recreación en el parque del centro poblado La Unión”; “Creación del sistema alcantarillado condominial del C.P Casa de Madera”; así como, “Mejoramiento de servicio de transitabilidad peatonal en las calles José Quiñones, Pedro Ruiz, Hipólito Unanue”, entre otros.
 
EL ALCALDE
Al respecto, La Industria entrevistó al alcalde de Pomalca, Julio Lazo Pomares, quien explicó que la obra de “Mejoramiento de los servicios de recreación en el parque del centro poblado La Unión”, ya tendría parte del financiamiento otorgado por la municipalidad de Chiclayo, para ser ejecutado a fines de este mes.
 
“Ya se depositó los 400 mil soles, pero eso solo es una contra partida, porque el proyecto cuesta 750 000 soles, considerando que los 350 mil es por cuenta de la municipalidad de Pomalca”, dijo.
 
Asimismo, sostuvo que no se refleja el avance de presupuesto, debido a que no se cuenta con el financiamiento del costo total de varios proyectos.
 
Resaltó que, el distrito no cuenta con presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
 
“Lamentablemente para RCC, Pomalca no existe, porque el alcalde anterior nunca dejó las fichas para tal gestión, todas las obras que tienen financiamiento han sido gestionadas ante el Ministerio de Vivienda”, declaró.
 
PRIMER REGIDOR
La Industria, antes de entrevistar al alcalde de Pomalca, se comunicó con el primer regidor, Amancio Salazar Dávila, quien al intentar explicar el avance del presupuesto de sus proyectos, señaló que el portal web del MEF estaba desactualizado.
 
Momentos después, al parecer algo confundido con las interrogantes, expresó, “nuestra función (como regidor) es fiscalizar, nosotros no tenemos ninguna acción ejecutiva, yo no soy la municipalidad, yo soy regidor, en todo caso tiene que llamar al alcalde que es el ente ejecutivo o directamente a la municipalidad”.
 
“Lamentablemente para RCC Pomalca no existe, porque el alcalde anterior nunca dejó las fichas para tal gestión, las obras con financiamiento se gestionaron en el Ministerio de Vivienda”
Julio Lazo Pomares
Alcalde de Pomalca
 
“Nuestra función es fiscalizar, nosotros no tenemos ninguna acción ejecutiva, yo no soy la municipalidad, yo soy regidor, en todo caso tiene que llamar al alcalde que es el ente ejecutivo o directamente a la municipalidad”
Amancio Salazar Dávila
Primer regidor Pomalca
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario