Local
Publicado el Jueves, 09 de Junio del 2022

‘Viajeros’ de Beneficencia observados por Contraloría

Otorgan viáticos y pasajes a miembros del directorio sin autorización.
La Contraloría General de la República detectó que la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh), otorgó pasajes y viáticos a miembros del directorio para asistir a congreso nacional; además de no contar con los proveídos formales de autorización, lo cual genera riesgo en la correcta administración de los recursos.
 
Según el Informe de Orientación de Oficio N°005-2022-OCI/0512-SOO del 3 de junio de 2022, el ente de control solicitó a la gerencia general de la SBCh, remitir información relacionada con el otorgamiento de viáticos y pasajes a funcionarios y miembros del directorio para la asistencia al Congreso Nacional de Sociedades de Beneficencia realizado en la ciudad de Cusco.
 
En respuesta, el jefe de la Unidad de Tesorería remitió los comprobantes de pago emitidos por concepto de viáticos con un monto de 12 554. 23 soles. El otorgamiento fue a la presidenta, tres miembros del directorio, la jefa de la Oficina General de Administración y gerente de Gestión de Negocios.
 
Además, entre la documentación se encontraba el acta de autorización de viaje, informe donde debería precisar quiénes conformarían la delegación a viajar y la participación que asumiría cada uno de ellos en el evento; sin embargo, al no proporcionarse la información se reiteró la solicitud a la Gerencia General.
 
En tal sentido, dicho informe fue remitido indicando que solo se logró adjuntar el Formato N°1 para la presidenta, jefe de la Oficina de Administración y gerente de Gestión de Negocios, pero de los directores; Darío Ramos Amaru, Alexander Torres Arroyo, Ángel Tello Rodríguez fue por petición verbal de la Gerencia General y jefe de Oficina General de Administración.
 
Sin embargo, en el sistema informático de Gestión Documentaria de la entidad solo registra como asunto “atender con el congreso que participarán presidenta, jefe de AGA y gerente de Negocios”, evidenciando que no existía aprobación y/o autorización para la asistencia de los miembros del directorio.
 
¿FUNCIONES?
En otra parte del Informe de Control, se detalla que, según normativa, entre las funciones del directorio de las Sociedades de Beneficencia, no está estipulado su participación en representación de la entidad, toda vez que esta función se encuentra asignada a la presidenta del directorio.
 
Es decir, representar a la institución en eventos, ceremonia y otras actividades de naturaleza similar que tengan como finalidad la promoción y atención de la población vulnerable. Asimismo, advierte que las decisiones y acuerdos de directorio no deben favorecer a sus propios intereses.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario