Local
Publicado el Martes, 31 de Mayo del 2022

Región perdería Colegio de Alto Rendimiento

La desatención y falta de voluntad podría ocasionar la pérdida del proyecto.
El alcalde de Ciudad Eten, Nilton Chafloque Córdova advirtió el riesgo que la obra del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) no se ejecute en dicha localidad.
 
La autoridad edil explicó que es necesario construir un nuevo pozo tubular para garantizar el suministro de agua en el plantel, de lo contrario existiría la posibilidad que esta obra educativa se ejecute en otra región.
 
“El origen de la idea de ejecución del COAR data del año 2016, el convenio 021-2016 que firma el Gobierno Regional (GORE) con el Ministerio de Educación, en la que se tiene como objetivo principal realizar acciones conjuntas para la gestión, implementación, financiamiento y ejecución del proyecto”, dijo.
 
Sin embargo, comentó que desde el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para la ejecución del COAR es indispensable se cuente con el abastecimiento de agua.
 
En esa línea, explicó “trasladamos la preocupación al Gobierno Regional porque con el convenio tiene competencia y nunca nos escucharon, cuando asume el gobernador Luis Díaz decide adoptar la responsabilidad de buscar mecanismos que garanticen la ejecución del pozo”, comentó.
 
“De ahí como municipalidad sin contar con muchos recursos elaboramos un expediente técnico (pozo), bajo las coordinaciones que se había realizado con el Gobierno Regional”, expresó.
 
Pero desde el GORE informaron que no financiarán la ejecución del pozo y el caso fue derivado a la Municipalidad de Chiclayo para que lo asuma.
 
RIESGOS
El edil precisó “durante todo este tiempo el gobierno regional no ha tenido la capacidad ni la asertividad para ejecutar un proyecto de S/ 1 millón y eso es riesgoso”.
 
“Si no se informa a Pronied hasta julio de este año es probable que se pueda perder la oportunidad de tener en Lambayeque el Colegio de Alto Rendimiento”, aseveró.
 
Finalizó “aparentemente Pronied nos manifiesta que si no agilizamos garantizar el millón de soles certificados presupuestalmente en el Banco de Inversiones y traslademos un informe puede haber la posibilidad que se vaya (COAR) a otra región”.
 
GORE ESTÁ IMPEDIDO DE EJECUTAR POZO
Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Marty Llontop Samillán, refirió “la municipalidad presentó el año pasado un expediente técnico con el único propósito de que sea financiado a través del Gobierno Regional un pozo tubular”.
 
“El proyecto (pozo) presentado por la municipalidad abarcaba más o menos un presupuesto de S/ 800 000”, dijo.
 
Consultamos ¿el Gobierno Regional no dispone actualmente de S/ 800 000?, y el gerente resaltó “lo que sucede es que no disponga, hay un marco normativo que impide que nosotros ejecutemos proyectos de inversión menores a S/ 11 millones 40 mil”.
 
“Hay presupuestos que vienen con una cadena presupuestal determinada y que uno no puede, por más que desee, hacer modificaciones en cosas como estas que son netamente de inversión y esto tiene un marco normativo riguroso y único que es la Ley de Fondo de Compensación Regional”.
 
“Tampoco los dejamos desamparados…tocamos la puerta de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el alcalde se comprometió conmigo en el análisis de ese expediente del pozo tubular y ver el financiamiento”, concluyó.
 
“Si no se informa a Pronied hasta julio de este año es probable que se pueda perder la oportunidad de tener en Lambayeque el Colegio de Alto Rendimiento”
Nilton Chafloque
Alcalde de Ciudad Eten
 
“Si la Ley de Fondo de Compensación Regional me dice que no debo hacer obras inferiores a 2 400 UIT, lógicamente tengo que hacerle caso a la norma”
Marty Llontop
Gerente general GRL

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario