La Defensoría del Pueblo emplaza a las autoridades municipales realizar acciones de fiscalización sobre la ubicación, instalación y desarrollo de los anuncios publicitarios y propaganda política con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Desde la Defensoría informaron que los gobiernos locales tienen la obligación de normar la ubicación de la propaganda electoral y su posterior retiro, luego de la publicación del cierre del proceso, por parte de las organizaciones políticas.
Asimismo, deben regular la intensidad sonora de avisos mediante parlantes dentro del horario entre las 8:00 y 20:00 horas.
Además, se comunicó que las municipalidades podrían aprobar una ordenanza sobre propaganda electoral que permita garantizar que las localidades no se vean desbordadas por los avisos publicitarios.
Esto permitirá mantener el ornato, la seguridad vial y la conservación del medio ambiente ante la contaminación auditiva y visual que se genera.
Por otro lado, se recomendó a los gobiernos regionales y municipales ordenar el retiro inmediato y suspensión de la publicidad estatal que no corresponda a las situaciones especiales e informar a su personal institucional sobre las prohibiciones y sanciones enmarcadas en la neutralidad estatal.
Finalmente, Defensoría requirió disponer a dichas entidades medidas para cautelar el uso adecuado de bienes y recursos públicos, incluidos los programas sociales a su cargo en el presente contexto electoral.