El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) identificó el incumplimiento de metas relacionadas del Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones (REI) en el primer trimestre del presente año por parte de algunos municipios de la región Lambayeque.
Así lo establece la Resolución Directoral (RD) 0012-2022-EF/50.01, en la que se resuelve aprobar los resultados de la evaluación del cumplimiento de las metas del REI al 31 de marzo del año 2022.
Las actividades que integran la evaluación abarcan la temática de gestión presupuestal (certificación) y ejecución de inversiones (devengado).
RESULTADOS
De acuerdo con los resultados finales que figuran en la relación del MEF, los gobiernos locales de Puerto Eten, La Victoria y Mórrope incumplieron con las metas.
Mientras que las comunas locales que cumplieron las metas figuran Ciudad Eten, José Leonardo Ortiz, Nueva Arica, Reque, Zaña, Pucalá, Cañaris, Incahuasi, Pítipo, Pueblo Nuevo, Chóchope, San José y Túcume.
El resto de los municipios distritales de Chiclayo, Lambayeque, Lagunas, Monsefú, Oyotún, Picsi, Pimentel, Santa Rosa, Cayaltí, Pátapo, Pomalca, entre otros, no cumplen con el total de las activades de acuerdo con el resultado previo a la evaluación de Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) del MEF.
CONSECUENCIAS
Al respecto, dialogamos con el economista Bagner Salazar Salazar, quien refirió “primero hay que indicar que eso no es bueno para las municipalidades, sino más bien es un aspecto negativo en el tema de su gestión, administración de los recursos, utilización del dinero y que se debe usar en forma óptima”.
“Después están que se quejan de que no les dan dinero y cuando les otorgan dinero no cumplen con las metas, entonces hablamos de una gestión que ya no es eficiente ni eficaz, sino todo lo contrario una gestión deficiente”, agregó.
Añadió que aquellos municipios que no cumplieron se le recorta los incentivos, ayuda o beneficio económico que se les pueda planificar.
“Si ya está certificada una actividad es el primer paso importante, el devengado viene luego, pero para que sea una gestión eficaz y eficiente se debería hacer las dos cosas”, comentó.
DEBEN REFORZAR EQUIPOS DE TRABAJO EN COMUNAS
Por otro lado, el especialista en Gestión Pública, Elías Pinglo Risco, sostuvo “lo que se ha estado exigiendo es que apliquen las etapas de certificación de recursos que es la verificación de que tienen presupuesto los proyectos de inversión y allí es donde se coloca una meta estimada al primer trimestre”.
“Lo de certificación puede deberse a qué las metas estimadas de recursos directamente recaudados no se alcanzaron y por eso demoran en certificar”, dijo.
Añadió “luego se exige el devengado que es otro paso del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) e implica el primer paso de cumplimiento de meta parcial que debe ser abonado al contratista o proveedor”.
“Lo de devengar ya es responsabilidad del proveedor que a veces no acredita el avance de obras a la meta programada y se puede atribuir a los problemas financieros de empresarios o empresas pequeñas sin financiamiento”.
En ese contexto, precisó “es necesario reforzar los equipos de trabajo vinculados a la ejecución de la inversión, porque el temor a las denuncias por presunta colusión hace que se detengan los procesos internos debido a dudas en la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado o desconocimiento de sus herramientas digitales”.
“Hay que indicar que eso no es bueno para las municipalidades, sino más bien es un aspecto negativo en el tema de su gestión, administración de los recursos, utilización del dinero y que se debe usar en forma óptima”
Bagner Salazar
Economista
“Lo que se ha estado exigiendo es que apliquen las etapas de certificación de recursos que es la verificación de que tienen presupuesto los proyectos de inversión ... es necesario reforzar equipos de trabajo”
Elías Pinglo
Abogado