En las zonas altoandinas de la región Lambayeque se desarrollan actividades educativas y empoderamiento en los pobladores quechuahablantes.
Desde el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), se informó que se impulsaron estrategias de educación al consumidor en los distritos de Incahuasi y Cañaris, así como en la localidad afrodescendiente de Zaña.
La primera estrategia se denomina “Educar y promover la participación de poblaciones originarias y afrodescendientes en Lambayeque”, mediante la cual se dictaron talleres para empoderar como consumidores a la población afrodescendiente de la zona de Zaña y a la comunidad quechuahablante, siendo esta brindada en su lengua natal.
“En la línea de la política de interculturalidad, la oficina regional viene desarrollando actividades de capacitación dirigidas a las poblaciones altoandinas y afrodescendientes de la región. El objetivo de esta campaña es posicionar a nuestros consumidores como ciudadanos al centro”, señaló la jefa de la oficina del Indecopi en Lambayeque, Vanessa Huaccha.
Por su parte, José Carlos Aguado, miembro del Consejo Directivo del Indecopi, indicó que esta acción se realiza en el marco de la implementación de la práctica “Perú país intercultural y diverso: Abordaje de dos estrategias para una población originaria y una población con discapacidad”.
“Con el conocimiento generamos un mercado más eficiente, más igualitario y que respete los derechos de los consumidores”, finalizó.