Un nuevo altercado se produjo durante la sesión extraordinaria de Consejo Regional, que abordó el tema del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), cuando el gerente del gobierno regional (Gore) de Lambayeque se retiró intempestivamente de la reunión, mientras hacía uso de la palabra uno de los consejeros que le increpaba su inacción.
El gerente general, Marty Llontop Samillán, adujo que esta gestión no tenía responsabilidad, porque no estuvieron en el año 2016.
“Nosotros no hemos estado en el 2016, este tema está judicializado, no podemos responsabilizar a una gestión que no tiene nada que ver con este tema”.
A su turno, el consejero Antonio Sánchez Chacón, indicó que responsabilizar a una gestión anterior simplemente es querer lavarse las manos.
“Finalmente si hay una inacción desde el año 2016, qué gestiones ha realizado, desde cuándo está como gerente para que pueda ver el caso”; no terminaba de hablar, cuando Llontop interrumpió y se produjo el incidente.
“Yo estoy hablando (...) señor Alonso (consejero delegado) que me deje hablar”, increpó Sánchez, pero el gerente inició la retirada indicando que no lo iba a soportar. En medio de la confusa situación, el consejero delegado Alonso Barturén deslizó que lo había insultado.
“Nadie está insultando sino que le estoy diciendo en su cara la inacción, deficiencia e incapacidad que hay en esta gestión”, expresó Antonio Sánchez.
POBLADORES
Los pobladores de Ciudad Eten que se encontraban entre el público, también reclamaron al gerente una solución, mientras este se retiraba del auditorio.
“Pasarle la responsabilidad a la municipalidad –que escuche antes de que se vaya– es lavarse las manos por la incapacidad que tiene este ejecutivo (...) la población debe saberlo, hay presupuesto en el gobierno regional para hacer ese pozo tubular, claro que lo hay, ¿un millón de soles? El gobierno regional tiene actualmente 400 millones, entonces definitivamente sí es incapacidad”, argumentó.
ALCALDE INVOCA SOLUCIÓN
El alcalde de Ciudad Eten, Nilton Chafloque Córdova, participó en la sesión de consejo y refirió que como municipalidad distrital buscan que el gobierno regional haga la transferencia de la partida para el pozo tubular, que es lo que viene retrasando la obra
del local del Coar.
Informó que el 16 de mayo ingresó el expediente a la comuna de Chiclayo, pero a la fecha no responden; “no he venido a quejarme, simplemente quiero hacer de conocimiento que me apoyan consejeros, pero la capacidad decisoria es del gobernador; sin embargo, solo hay plazo hasta julio para enviar el informe al Pronied sino se esfuma”, precisó.
“Pasarle la responsabilidad a la municipalidad es incapacidad asolapada lamentablemente por los mismos consejeros, el legislativo, el ejecutivo, hay funcionarios que
se prestan a estas malas jugadas”
Antonio Sánchez Ch.
Consejero regional
“Nosotros no hemos estado en el año 2016 en esta dependencia, este tema está judicializado y no podemos responsabilizar a una gestión que no tiene nada que ver con este tema del Colegio de Alto Rendimiento”
Marty Llontop Samillán
Gerente general Gore