Local
Publicado el Jueves, 26 de Mayo del 2022

Exalcalde de Jayanca recibe otra condena

Este caso lo afrontaba el exburgomaestre, José Tapia Olazabal, desde el año 2017.
Una nueva pena efectiva de 3 años con 4 meses conoció ayer, en adelanto de fallo, el exalcalde distrital de Jayanca, José Eliseo Tapia Olazabal, por el delito de peculado en contra de la comuna jayancana.
 
Esta decisión la tomó el juez del 10° Juzgado Unipersonal Anticorrupción, Carlos Larios Manay, luego que el fiscal del caso, Julio Taboada Ramón, lograra sustentar con éxito su acusación.
 
Tal como informó hace unas semanas La Industria, la Fiscalía Anticorrupción acusó al exburgomaestre por el delito de peculado, al considerar que con su conocimiento provocó “la afectación de los intereses patrimoniales de la Municipalidad Distrital de Jayanca”.
 
EL CASO
Hace unos días, en una audiencia de conclusión anticipada, la exfuncionaria edil, Fiorella Mío López; y Lizandro Olazábal Oliden, tío del exalcalde José Tapia Olazábal, reconocieron su participación en la ilegal sustracción de maquinaria municipal con fines particulares, por lo que fueron condenados a más de 2 años de cárcel suspendida por el delito de peculado de uso.
 
Ahí se pactó que Fiorella Mío y Lizandro Olazabal participen en el juicio contra el exalcalde José Tapia en calidad de “testigos impropios”.
 
El Ministerio Público pudo demostrar que, Fiorella Mío, contratada por el exburgomaestre José Tapia para ocupar los cargos de jefa secretaria de Alcaldía y de Maquinarias, autorizó la salida de un cargador frontal del municipio para que sea usado en la parcela “El Palillo” de propiedad de Lizandro Olazábal, tío de la exautoridad.
 
Descubierto el hecho ilícito por la Fiscalía durante 2016, Mío intentó encubrir el hecho como un supuesto alquiler. No obstante, las diligencias permitieron descubrir que el dinero por el supuesto alquiler jamás fue registrado en las arcas municipales, por lo que solo fue emitido con la única finalidad de justificar la salida ilícita indebida de esta maquinaria al predio donde además se le encontró al acusado alcalde.
 
PRÓFUGO
En setiembre del año 2021, el exalcalde jayancano, José Eliseo Tapia Olazabal, fue sentenciado a 4 años de cárcel efectiva por el delito de colusión, investigación promovida por el fiscal anticorrupción, Julio Pilco Goñas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario