Local
Publicado el Lunes, 23 de Mayo del 2022

102 años de la Corte de Justicia

Corte de Justicia cumple 102 años de creación y vida institucional.
Para hoy está programada la actividad central por los 102 años de vida institucional de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
 
Actualmente, la Corte ejerce jurisdicción en las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque de la región Lambayeque; y de las provincias cajamarquinas de Cutervo, San Ignacio y Jaén.
 
Además, se compone de 128 dependencias judiciales, de las cuales 9 son salas superiores, 91 corresponde a juzgados especializados y 28 son juzgados de paz letrados.
 
Hasta el año pasado, había logrado resolver unos 73 995 expedientes judiciales, y alrededor de 39 órganos jurisdiccionales -entre salas y juzgados- habían logrado superar la meta de productividad a un 100 %, según informó su actual presidente, Juan Guillermo Piscoya.
 
De acuerdo a los documentos históricos, la Corte de Justicia de Lambayeque fue creada el 23 de mayo de 1920, en amparo de la Ley 1049, y fue conformada inicialmente por 5 vocales y un fiscal, además de un secretario y un relator.
 
Originalmente, tuvo jurisdicción en toda la región Lambayeque, como se mantiene hasta ahora, pero, en cuanto a las provincias de Cajamarca, solo tuvo competencia sobre Jaén y Cutervo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario