Local
Publicado el Miercoles, 18 de Mayo del 2022

Identifican a policías que filtraron vídeo de menor

Filtración de vídeo revictimizó a menor tras ataque que habría cometido Juan Enríquez.
Inspectoría de la Policía identificó a dos efectivos policiales como presuntas responsables de haber filtrado el vídeo de una menor de tres años tras el secuestro y violación sexual que habría sufrido por parte de Juan Antonio Enríquez García. Ambas agentes afrontarán un procedimiento administrativo disciplinario por estos hechos.
investigación
 
Desde el pasado 15 de abril, Inspectoría, a través de la Oficina de Disciplina de la Policía de Chiclayo, venía realizando acciones previas contra la teniente Karol Rubio Vásquez y la suboficial Astro Karolina Pizarro Mamani del área de Personas Desaparecidas de la Divincri, según consta en la resolución N°240-2022.
 
En el marco de dichas acciones, ambas investigadas brindaron sus declaraciones respecto a los hechos ocurridos el pasado 13 de abril, tras el rescate de la menor.
 
Sin embargo, los últimos 11 y 17 de mayo, tanto Rubio como Pizarro se habrían negado a participar de la pericia de extracción de información de sus equipos celulares, por lo que Inspectoría anunció que iniciará un procedimiento administrativo disciplinario contra ambas. Dicha pericia había sido ya coordinada con la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, a través del oficio 1905-2022-IGPNP-DIRINV/OD-CHICLAYO-INV, el 27 de abril de este año.
 
El procedimiento que será oficializado en los próximos días se desarrollará en el marco de la Ley 30714 que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional.
 
DEFENSORÍA
Esta información ha sido remitida a la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, entidad que intervino en el caso al conocerse que la divulgación del vídeo revictimizó a la pequeña víctima de 3 años.
 
Al respecto, el titular de esta oficina, Julio Hidalgo Reyes, explicó que el proceso administrativo “permitirá esclarecer o descartarse la responsabilidad de los implicados” para lo cual se necesitará una investigación “exhaustiva”.
 
“Las normas nacionales e internacionlaes prohíben la difusión de imágenes de niños que son parte de un proceso de investigación, y lo lamentable es que esas imágenes salieron de un proceso de investigación cuya custodia staba a a cargo de la Policía”, sostuvo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario