Local
Publicado el Lunes, 09 de Mayo del 2022

Evalúan medidas para solucionar hacinamiento en penal de Chiclayo

Penal de Chiclayo es uno de los establecimientos penitenciarios con mayor hacinamiento en el país.
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) se encuentra trabajando cuatro normas que contribuyan a solucionar el hacinamiento en las cárceles del país, incluido el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo.
 
El presidente del Consejo Ejecutivo del Inpe, Omar Mendez Irigoyen, indicó que estas propuestas legales serán presentadas en las próximas semanas.
 
Sobrepoblación
“Así como al inicio de la pandemia se vieron cuatro normas importantes para deshacinar establecimientos penitenciarios, ahora se están trabajando normas para solucionar la sobrepoblación de establecimientos penitenciaros con muchas complejidades”, anunció el titular del Inpe.
 
Explicó que dichas normas tienen como principal objetivo beneficiar “a las personas con delitos menos graves para que puedan egresar anticipadamente”.
 
En esa línea, refirió que serían favorecidos aquellos que afrontan sentencias por delitos “que no representen peligrosidad” como hurto, falsedad ideológica, contra la fé pública; es decir delitos no tan lesivos”. Descartando, de esa forma, que los ilícitos como narcotráfico o marcaje puedan ser beneficiados.
 
Como se sabe, Mendez Irigoyen llegó a la ciudad, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, quienes junto a otras autoridades del sector realizaron una visita al centro penitenciario de Chiclayo, con el fin de conocer las condiciones en que se encuentra. Pues, como se sabe, el establecimiento afronta un hacinamiento del 200 %, congregando actualmente a 3 189 presos.
 
Previamente, se conoció que una de las medidas para controlar la sobrepoblacion penitenciaria en Chiclayo, fue desactivar el pabellón de internas, por lo que alrededor de 140 reclusas fueron trasladadas, en grupos, a los penales de Trujillo, Pacasmayo y Cajamarca, según señaló el director de la Oficina Regional del Inpe Norte, Walter Curo Apaza.
 
Licencia social
La visita realizada por los representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como del Inpe, también tenía como meta retomar las coordinaciones para continuar el proyecto de ampliar el penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi.
 
Tanto Chero como Mendez indicaron que se reunirían con las autoridades de la Municipalidad Distrital de Picsi para resolver los requisitos que requieran la obtención de la licencia social para el referido proyecto.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario