Sigue sin respuesta la recomendación del Consejo Regional de Lambayeque para que el Ejecutivo regional proporcione los equipos necesarios a fin de efectuar las transmisiones en vivo de las sesiones ordinarias y extraordinarias del pleno mediante las redes sociales. El consejero Manuel Huacchillo cuestiona que la falta de respuesta es intencional ya que se busca evitar que las sesiones sean públicas.
El consejero delegado, Alonso Barturén Pizarro, confirmó que el Acuerdo Regional n° 0079-2022 del 13 de abril fue comunicado a la gobernación regional, pero hasta el momento no ha habido respuesta.
“El requerimiento está hecho, porque justamente existe la necesidad (de transmitir) y la idea es continuar con la transparencia. Como Consejo somos transparentes, las sesiones son públicas y puede acudir cualquier persona que esté interesada”.
Si bien el consejero delegado reconoció que las transmisiones virtuales no son complicadas en cuanto a logística técnica, sin embargo, consideró que sí es necesario contar con algunos equipos para efectuarla en óptimas condiciones.
En caso el gobernador regional, Luis Díaz Bravo, no responda a la solicitud, se evaluará la posibilidad de realizar las transmisiones de las sesiones de Consejo y se haría a través de la secretaría técnica. Aunque dijo que cada consejero regional es libre de poder transmitirlas.
INTENCIONAL
Para el consejero Manuel Huacchillol, la recomendación al Ejecutivo regional para que proporcione equipos para efectuar las transmisiones virtuales fue hecha de “una forma calculada”.
“Hacen una supuesta gestión de trámite al Ejecutivo para implementar estas acciones, que no tienen un alto costo, que bien podría hacerlo directamente el propio Consejo regional que tiene el presupuesto suficiente” .
Considera que existe la intención desde la Secretaría Técnica del Consejo Regional y de un grupo de consejeros “pro gestión” para que las sesiones de Consejo no se transmitan.
Gobernador fue citado
La sesión de Consejo de este miércoles 4 de mayo ha sido postergada para el jueves 5 de mayo, donde se abordarán tres puntos. Primero, la citación al gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT.
También las modificaciones de las comisiones ordinarias, teniendo en cuenta que la consejera Glender Núñez, asumió el cargo de vicegobernadora regional. Y, finalmente, la citación realizada al gobernador regional para que informe sobre las denuncias en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER.
““(Quiere) tenerlo en la congeladora (el pedido) y de esa manera evitar que las diferentes denuncias de nosotros, los cuatro consejeros que tenemos un trabajo de fiscalización, no se conozcan, cuando intervenimos en cada sesión”
Manuel Huacchillo G.
Consejero regional