Local
Publicado el Martes, 03 de Mayo del 2022

Descartan cámara Gesell para niña ultrajada

Evitan exposición de presunta víctima de Enríquez García.
La menor que fue atacada sexualmente por Juan Antonio Enríquez García, según investigación del Ministerio Público, no atravesará por una entrevista de cámara Gesell.
 
La prueba anticipada que estaba programada para este 4 de mayo se dejó sin efecto, tal como lo había solicitado la Primera Fiscalía Penal de Chiclayo al asumir la competencia en la investigación contra Enríquez, en reemplazo del Ministerio Público de José Leonardo Ortiz.
competencias
 
El fiscal de José Leonardo Ortiz, Martín Muñoz Basauri, había solicitado la programación de esta prueba anticipada para registrar, por única vez, el testimonio de la menor y evitar su revictimización.
 
No obstante, la defensa de la menor había formulado oposición a la diligencia por el riesgo que existía de causarle una “mayor afectación” a la víctima.
 
Posteriormente, cuando se conoció que sería la fiscal de Chiclayo, Gloria Samillán Vallejos, la competente en llevar a cabo la investigación, también se informó que la magistrada había pedido dejar sin efecto la prueba anticipada con el objetivo de proteger la integridad de la víctima.
 
“Pedí que se dejara sin efecto la prueba anticipada porque solo se pide cuando no hay otra prueba que evidencia el hecho, aunado a que la menor no está en condición física de dar cuenta de los hechos”, explicaba Samillán a este diario en su oportunidad.
 
Este anuncio, sin embargo, había quedado en suspenso cuando surgieron las controversias en torno al traslado de competencias. Ahora con la cuestión resuelta a favor de la fiscal Samillán, apareció nuevamente la duda de si la pequeña se vería obligada a revivir la terrible experiencia en una entrevista de cámara Gesell.
 
Según el abogado de la víctima, Alexander Villalobos Obando, dicha prueba “fue dejada sin efecto” por Samillán.
 
“Esa diligencia, así como otras que ordenó el fiscal Muñoz, fue dejada sin efecto, a través de su disposición de 20 de abril, en donde también dspuso concluir la investigación preparatoria”, aseveró.
 
 
ELEMENTOS DE CONVICCIÓN CONTUNDENTES
La oposición de la defensa frente a la cámara Gesell se fudamentaba en “los abundantes elementos de convicción” contra el procesado Enríquez García. Entre ello, explicó Villalobos, “los vídeos que el sujeto grabó, su declaración ante la fiscalía donde confesó los vejámenes que infringió (a la víctima).
 
Actualmente, el Poder Judicial de Lambayeque resuelve qué órgano jurisdiccional –si de José Leonardo Ortiz o Chiclayo– deberá conocer el proceso. De solucionarse esa cuestión, el juzgado competente deberá atender el requerimiento acusatorio de dos cadenas perpetuas que formuló la fiscalía contra Enríquez García.
 
“La diligencia de entrevista de cámara Gesell, así como otras que ordenó el fiscal Muñoz, fue dejada sin efecto, a través de la disposición de la fiscal Samillán, en donde también se dispuso concluir la investigación”
Alexander Villalobos
Abogado

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario