El concejo distrital de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz recomendó la suspensión del alcalde Wilder Guevara Díaz y de los regidores Hilder Fernández Jara, Jimmy Garrido Campos y Wilson Fernández Obregón, por haber participado en una presunta adquisición irregular de adoquines para una obra de pavimentación en esta jurisdicción.
El pedido formulado por los concejales Ricci Mairena Fox, María Bustamante Díaz y James Prado Ayala, se encuentra en el marco de las acciones recomendadas por el Órgano de Control Institucional de esta comuna en su Informe de Control Específico 30-2021, donde alertó que este municipio realizó la Contratación directa para la adquisición de adoquines de concreto para la obra de pavimentación de la calle Carlos Castañeda “al margen de la normativa, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública, al contravenir la legalidad, los principios de libertad de concurrencia, igualdad de trato, transparencia y competencia que deben regir en las contrataciones con el Estado”.
En dicho informe se precisaba que en 2020 esta municipalidad realizó la contratación directa por desabastecimiento sin contar previamente con un sustento técnico y legal que justificara su necesidad.
Del mismo modo, el proyecto no se encontraba en el Plan Anual de Contrataciones de 2020, pero que se ejecutó con un requerimiento del área usuaria “incompleto e impreciso al no determinar la cantidad suficiente para cumplir con la finalidad de la obra”.
Otra de las supuestas irregularidades está referida a que se simuló un estudio de mercado para otogar la buena pro de la contratación valorizada en S/155,934.17. al único postor, la empresa Junior Carmelo SAC.
Aunado a otra serie de inconsistencias, el informe concluyó atribuyendo responsabilidades al alcalde Wilder Guevara y a los tres regidores por aprobar el Acuerdo de Concejo N° 054-2020-MDJLO de diciembre de 2020.
SUSPENSIÓN
La Comisión Especial de regidores que investiga este hecho recomendó sancionar a estas autoridades en atención a los artículos 17 y 18 del Reglamento Interno del Concejo con la suspensión del ejercicio del cargo por 30 días sin goce de haber, por infringir la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normativas.
Demoran informe legal
El regidor James Prado indicó que para iniciar el procedimiento de suspensión del cargo del alcalde y sus regidores se requiere el informe legal por parte de la Secretaría General y Asesoria Jurídica, pero, que aún no se entrega. “Hasta ayer (viernes) pedi que se emitiera el informe, pero lo han dejado para la próxima semana todavía”, precisó.
“A nosotros (comisión) nos toca determinar si se infringió la normativa que vela por el funcionamiento de la municipalidad”
James Prado
Regidor