El director de la I.E. Augusto Salazar Bondy, requirió una nueva inspección de Defensa Civil, debido a que el cerco perimétrico está a punto de caer; además, su director refiere que la infraestructura es antigua y no fue considerado por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
El director del plantel, Otonar Enrique Hurtado Sipión, dirigió el Oficio nº 054-2022-DREL/UGEL.CH-DIE “ASB” al gobernador regional, solicitando de forma urgente la visita de inspección de Defensa Civil.
“Esta I.E. cuenta con un área de 15 000 m2, el mismo que tiene un cerco perímetro que en algunos tramos se encuentra deteriorado a consecuencia de la humedad y el salitre, que son un constante peligro para el alumnado y las personas que transitan por las veredas y zonas aledañas, debido a que están en riesgo de caerse”, dice el documento.
Añade que solicita una visita de inspección a toda la infraestructura en forma urgente, para prevenir accidentes lamentables, de tal manera que se determine la magnitud de los daños y dar solución al problema.
Hurtado Sipión indicó que el oficio se envió hace más de una semana, pero tienen varios documentos e incluso se hizo expediente técnico a nivel de la municipalidad y no se ejecutó.
El expediente técnico lo elaboró la municipalidad de Chiclayo en 2018-2019 y no se ejecutó, luego vino la pandemia, enfatizó el directivo del plantel ubicado en la urbanización José Quiñones, Chiclayo.
ANTIGUO
Añadió “el colegio tiene 50 años, se ve bien porque tratan de mantenerlo, pero en realidad necesita cambios, los servicios higiénicos se deterioran constantemente”.
Cuenta con cerca de mil alumnos que desde el 14 de marzo están en clases semipresenciales, 200 en inicial, 460 en primaria y cerca de 400 en secundaria. “A mí me preocupa Inicial (nivel), porque se creó para ampliación de metas, pero no hay un ambiente especial de ese nivel y está sustentado en el Gobierno Regional, hay un perfil hecho”.
Señaló que ahora el Gobierno aprueba solo proyectos de inversión que superen los S/11 millones y el perfil establecido en el 2019 se trabajó en base a S/ 6 millones.
Desde gobierno regional dicen que corresponde a municipio
El director del colegio manifestó que lo fundamental es que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) concrete la construcción del cerco perimétrico, cuyo 50 % está a punto de caerse y que el Gobierno Regional dé viabilidad a inicial.
“Luego que Defensa Civil autorice el colegio en sí, haremos los trámites para presentar una reconstrucción”, observó Hurtado Sipión, quien subrayó que estuvieron en el programa de la ARCC, pero cuando salió la relación no los consideraron.
En tanto, al ser consultados en el gobierno regional, acerca del documento remitido por el director, señalaron que por normativa de hace dos años, esta es una función que ahora le corresponde a las municipalidades de acuerdo a jurisdicción.
Si se tratara de un tema más complejo le corresponde a la municipalidad provincial. La Oficina de Defensa Civil regional no tiene que ver con ningún tipo de inspección de este tipo, se puede intervenir en caso de gestión de riesgo de desastres, pero la intervención primera y directa es de la municipalidad.
“Estos meses ejecutan el programa multianual de inversiones en el gobierno regional, pero no lo han considerado; luego que Defensa Civil autorice, haremos los trámites para su reconstrucción”
Otonar Enrique Hurtado Sipión
Director I.E. Salazar B.