Local
Publicado el Martes, 05 de Abril del 2022

Inflación en Chiclayo superó el 2 por ciento

Platos fuera del hogar vienen subiendo los precios.
Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación en la ciudad de Chiclayo superó el 2 % durante el mes de marzo.
 
Esto repercutió en el aumento de precios en el servicio de comida en restaurantes, siendo el más alto en los últimos 14 años.
 
Vale precisar que el incremento de los precios de los alimentos fue el que más influyó en la elevada inflación de marzo. Asimismo, el INEI mostró que hubo un aumento de precios en el servicio de comida en restaurantes, lo cual tiene repercusión en el bolsillo de las personas que se ven obligados a comer fuera de casa.
 
Al respecto, el economista Bagner Salazar Salazar, explicó que el incremento de precios se debe a varios factores, uno de ellos es el factor internacional, debido a los costos de algunos bienes y servicios, así como la inestable situación política del país.
 
“El primer factor es el conflicto bélico que todavía se vive entre Rusia y Ucrania que hizo que el precio del petróleo y el precio del gas se incrementen; un bien que importa muchísimo dentro de nuestra economía porque, hace que el costo de la materia prima para producir otros bienes también se incremente”, dijo.
 
Agregó, “A nivel nacional existe una inestabilidad política que aún continúa de parte del poder Ejecutivo, especialmente del presidente y sus ministros y por el otro lado está el Congreso que tampoco da la talla y genera una inestabilidad, que no provoca que los inversionistas tengan la confianza necesaria para poder invertir y generar empleo que es lo que necesita la población”.
 
Según Salazar Salazar, por otra parte, está el aprovechamiento del productor o vendedor de los bienes y servicios que se aprovecha de la situación justificando el alza de precios por los problemas nacionales e internacionales y ante esa situación el gobierno tendría que intervenir a través de INDECOPI.

Reducción de precios en la ciudad
El economista Bagner Salazar pidió que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), se encargue de salir a los mercados mayoristas y minoristas para ver los precios ofrecidos a los consumidores.
 
“Esa sería una medida muy rápida de poder frenar el acaparamiento porque hay algunos que no venden hoy para vender mañana a un mayor precio. También nos damos cuenta que hay varios productos de la canasta básica que han subido de precio”, dijo.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario