El alza de precios en los productos de primera necesidad, ha llevado al aumento del precio del menú, que muchas personas consumen a diario en diferentes mercados y locales de la ciudad.
Antes de la subida de precios, un menú costaba entre ocho a nueve soles, hoy se encuentra en 10 soles y para llevar cuesta 12 soles, ya que también han subido los envases biodegradables.
Los puestos de comidas más concurridos del mercado Central, por ejemplo, de un tiempo a esta parte lucen semivacíos a partir de las 12:00 o 1:00 p.m., cuando anteriormente lucían abarrotados de comensales.
Esta situación afecta a muchos conductores y cocinerías, quienes se vieron en la obligación de aumentar el precio del menú y preparar menos platos, debido a que la demanda ha disminuido.
No solamente se trata de los puestos de comida, también las conocidas cebicherías han visto disminuida su clientela.
En cuanto a los precios, la papa blanca que antes estaba a S/1.50 hoy cuesta S/2.50, la zanahoria de S/1.50 subió a S/3.00, la arveja el kilo que antes costaba 10, 12 a 15 soles, hoy cuesta S/ 20.
El azúcar de 3.00 a S/3.80 hoy cuesta cinco soles el kilo; el pollo tan consumido, que antes costaba siete soles el kilo, ahora cuesta entre 12 a 13 soles. Tampoco es posible preparar diferentes entradas para escoger.