El Consejo Directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) designó a Víctor Mondragón Villalobos como nuevo gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
Este es el sexto cambio que la gerencia de Epsel afronta desde hace cinco años cuando Otass la intervino con el objetivo de reflotarla. Además, se da a menos de dos meses de haber puesto en su lugar a Jorge Aspíllaga Valderrama.
Antecedentes
Hasta su designación como titular de la prestadora, Mondragón venía desempeñándose como director de la Dirección de Gestión y Coordinación en Construcción y Saneamiento de la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento, perteneciente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Previamente, había estado al frente del Centro de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Chiclayo, durante la gestión del sentenciado exalcalde David Cornejo Chinguel, y después como gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz.
Sobre el nuevo cambio, el representante de los trabajadores de Epsel, Marco Castañeda Serrano, lo calificó de no “propicio” en momentos donde la entidad continúa atravesando una crisis.
“El tema de fondo no es el cambio del ingeniero Jorge Aspíllaga, sino la tarea que Otass no ha cumplido y que se le encomendó desde el 12 de julio de 2017”, dijo.
Por su parte, el representante de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, cuestionó que estos cambios gerenciales no hayan servido “para mejorar el servicio de agua o la ampliación a los lugares donde no llega el recurso. La ciudad se encuentra colapsando por todos lados”.
Sin capacidad de gasto
Marco Castañeda indicó que, desde el año 2017, Otass no ejecutó un presupuesto de S/19 millones, incluso cuando la empresa de saneamiento demandaba ser declarada en emergencia.
“En una reunión con el Consejo Directivo del Otass se conoció que no se gastó S/19 millones (de S/61 millones) desde su intervención el 12 de julio de 2017. ¿Es correcto no haber usado ese dinero en 4 años? Eso demuestra incapacidad del Otass. Epsel debió ser declarada en emergencia hace un año”, dijo. Y, criticó la adquisición de 22 electrobombas que hizo la entidad por unos S/5 millones, pero que están inoperativas.
“No nos vamos a oponer a la designación del ingeniero Mondragón, pero vamos a cuestionar la gestión de Otass por llegar a los cinco años sin haber cumplido con la tarea que se le encomendó”
Marco Castañeda
Dirigente Epsel