La vacunación de adultos con tercera dosis en la región, no se mueve de 34 % de avance; en ese sentido, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque requiere apoyo para fomentar la vacuna AstraZeneca.
Se informó que el avance de dosis de refuerzo en adultos es del 34 %, pero esta desaceleración no solamente la está viviendo la región, sino todas las regiones del país.
Al parecer, esto se debe al nuevo esquema de vacunación en tercera dosis, que se modificó según la directiva sanitaria 144-2022, disponiendo que los vacunados con Sinopharm primera y segunda dosis se vacunen con AstraZeneca, al igual que los vacunados con dos dosis Pfizer.
“Hay una mala fama que le han hecho a la vacuna AstraZeneca, entonces tenemos que fomentar que esta vacuna también ayuda, también eleva los niveles de defensa en nuestro organismo; inclusive nos decían que era mejor que la Pfizer, pero no tenemos el sustento, hemos solicitado al ministro que salgan a respaldar la vacuna como líderes de la salud”, expresó la coordinadora del programa, Alicia Panta.
Añadió que es una buena vacuna y la están aprovechando, por eso vienen desplegando las brigadas para que se aproveche este biológico, pues se trata del dinero que ha invertido la nación para salvaguardar la salud de las personas y tienen que utilizarlas hasta el último momento.
En la Gerencia de Salud explicaron que las vacunas Pfizer van a llegar, pero solo para tercera dosis de 12 a 17 años y segunda dosis de los que faltan, así como para la población que se inoculó en primera y segunda dosis con AstraZeneca.
Va a llegar Pfizer con esa limitante, por eso indicaron que es importante que los ayuden a fomentar la vacunación con tercera dosis de AstraZeneca, porque están dando falsas esperanzas a la población y por eso no hay un avance.
Asimismo, precisaron que no hay vacunas por vencer este 31 de marzo, solo unos cuantos frascos en diversos centros de vacunación, ya que hicieron gestiones para que no envíen vacunas próximas a vencer. En almacén quedan 80 mil,