Local
Publicado el Sábado, 12 de Marzo del 2022

Diagnósticos de cáncer superan los 11 000 casos

Población acudió a realizarse chequeos oportunos de cáncer
En 2021, los diagnósticos de cáncer en la población lambayecana alcanzaron los 11 856 casos, pero la estadística va en aumento, sostuvo la coordinadora del Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Gerencia de Salud.
 
El actual panorama de las enfermedades oncológicas en la jurisdicción ha provocado que Lambayeque se ubique en la lista de las 10 regiones, a nivel nacional, “con mayor incidencia de cáncer”, explicó Kelly Valiente Flores.
 
Cifras
En cuanto a cifras, la especialista refirió que el cáncer de mama ocupa el primer puesto de enfermedades oncológicas al representar un 43 % del total de los diagnósticos. Posterioremente, está el cáncer de cuello uterino con un 23 %. El resto de enfermedades oncológicas la conforman el cáncer de próstata, de colon y recto, y de piel.
 
Valiente manifestó que debido a que, la mayoría de casos son detectados en las fases terminales de la enfermedad, la última tasa de mortalidad por cáncer alcanzó los 1 099 casos, siendo sus principales víctimas pacientes cuyas edades están por encima de los 40 años.
 
Por ello, precisó que el último trabajo entre el Ministerio de Salud y la Gerencia de Salud pretende “realizar los tamizajes en detección temprana de los cinco principales tipos de cáncer”.
 
“El cáncer de mama aqueja más a la población porque esta acude en una etapa tardía”, indicó a modo de explicación. En ese sentido, recordó la importancia de los exámenes a tiempo en este tipo de cáncer.
 
En cuanto al cáncer del cuello uterino, además de su diagnóstico oportuno, recordó que contra esta enfermedad hay un trabajo de prevención que recae en la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
 
Ayer, cientos de ciudadanos se dieron cita en la campaña de prevención de cáncer que convocó la Gerencia Regional de Saluds.
 
Integran tamizajes de cinco tipos de cáncer
Víctor Palacios Cabrejos, titular de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud, llegó hasta la región para anunciar la integración de los tamizajes para los cinco tipos de cáncer que más aquejan a la población peruana.
 
El funcionario refirió que esta iniciativa responde al poco acceso que tuvieron los peruanos a la atención preventiva del cáncer durante el año 2020, cuando inició la pandemia.
 
De otro lado, sostuvo que esperan la reglamentación de la Ley del Cáncer que permitirá la adquisición de 40 mamógrafos a nivel nacional, de los cuales 3 serán destinados a la región Lambayeque.
 
“El proceso de reglamentar una ley es muy complejo porque es abordarlo en medio de un sistema de salud fragmentado por la pandemia y por sus carencias previas, pero queremos cambiar la historia del cáncer”
Víctor Palacios
Ministerio de Salud
 
“Para trabajar la prevención del cáncer, primero hay que hacerse un chequeo preventivo periódicamente; segundo, contar con una buena alimentación, y realizar ejercicio físico”
Kelly Valiente
Gerencia de Salud
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario