Local
Publicado el Lunes, 31 de Enero del 2022

Casos moderados prevalecen en el Hospital Regional

Desciende la ocupación de camas UCI en el Hospital Regional.
En esta segunda ola de pandemia Covid-19 la ocupación de camas UCI llega hasta el 11 por ciento.
 
Si bien los casos de contagios por Covid-19 en cualquiera de sus variantes, golpea a la población de Lambayeque en esta tercera ola de la pandemia, hasta el momento su gravedad no ha llegado a tener los efectos que se notaron en las dos primeras olas.
 
Según el director del Hospital Regional, César Augusto Ibaceta Tello, la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no está en su nivel máximo.
 
“En el caso del hospital Regional no tenemos una ocupación total de camas UCI como teníamos en la segunda ola, que básicamente las 28 camas que estaban destinadas (para estos casos), con ventilador mecánico, estaban ocupadas por patología Covid, ahora no”, comentó hace poco el funcionario.
 
En ese sentido revela que en los últimos días de la semana que pasó hubo fechas que solo 4 camas estaban ocupadas por covid, mientras que el resto lo está con pacientes con otras enfermedades. Mientras que en el área de Cuidados Intermedios- Emergencia, solo una cama estaba ocupada por paciente con coronavirus.
 
Es decir, de las 28 camas que se utilizan con ventilación mecánica solo 5 o 6 se manejan por patología Covid-19 en este hospital.
 
“Definitivamente (esta ola) no es con tendencia a enviar a los pacientes con cuadro (…) que requiera un ventilador mecánico. Eso es lo que se está manejando entre la Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, teniendo ingresos, sí de patología Covid, pero respiratorios moderados”, agrega Ibaceta Tello.
 
En tanto, en hospitalización hemos llegado hasta 12 pacientes internados con Covid-19, pero con un cuadro médico moderado en cuanto al proceso respiratorio, que están con cánulas binasales y algunos con mascarillas, pero están saliendo rápidamente a sus domicilios.
“De todas esas camas que tenemos en hospitalización de adultos, que son 72, solamente tenemos ocupadas (al cierre de esta nota), por Covid, 22 camas”.
 
LA VACUNACIÓN ESTÁ AYUDANDO
El no tener las camas de UCI ocupadas como en las dos anteriores olas de Covid-19, según César Ibaceta Tello, es el resultado del proceso de vacunación que se está dando actualmente.
 
“Ha sido un aporte importante para que nosotros tengamos un descenso en cuanto a la ocupación cama-UCI y tengamos más pacientes moderados”, refirió.
 
A ello agrega que, la amplia demanda de oxígeno que se presentó en las anteriores olas, en esta oportunidad también ha descendido; si bien la planta generadora del producto medicinal que tiene el hospital está en su máxima capacidad, sin embargo no está envasando como en la segunda ola, donde había un requerimiento elevado.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario