Pescadores de Puerto Eten exigen a la empresa que tiene la concesión de la planta de hidrocarburos de Petroperú, que demuestre el plan de contingencia ante una eventualidad como la ocurrida en Lima; en tanto, en Santa Rosa se realizó una protesta contra el derrame de petróleo en Lima.
El representante de los pescadores de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, recordó que Petroperú empezó a trabajar en 1978 y desde ese tiempo acantilados y arrecifes se fueron perdiendo, aunque siempre dijeron que no tenía relación.
Los pescadores esperan que las autoridades exijan a la empresa que tiene la concesión de la planta de hidrocarburos de Petroperú, demuestre el plan de contingencia ante una eventualidad como la ocurrida en Ventanilla.
“Es momento que la sociedad civil y las autoridades en todo nivel se preocupen por esto, porque no quisiéramos estar como los pescadores de Ancón, Ventanilla y demás playas de Lima que hoy son afectados”, subrayó.
DESCARGA
Anotó que la descarga es constante, en una semana llegan buques de gran tonelaje dos a tres veces y la descarga es de la misma forma que lo hacen en Ventanilla, mediante un terminal multiboyas acercan el barco y conectan la manga de esta embarcación a la tubería submarina. “Hay que tener mucho cuidado, en todo Lambayeque tenemos un mar abierto, oleajes anómalos constantes y puede fallar la técnica o la parte humana, hay que estar prevenidos”.
Agregó que no conocían ningún plan de contingencia, pero el jueves recibió un CD con el plan ante cualquier derrame y lo revisará para dar una opinión.
En Santa Rosa, los hombres de mar protestaron en la orilla de la playa, “Pesca sí, petróleo no”, decían algunos de los carteles alusivos.
Santos Acosta, representante de los pescadores de este distrito, dijo que hicieron el plantón contra el derrame que afecta la pesca artesanal, maricultores y caballitos de totora. “Estamos cerca a Eten y nos afectaría un derrame similar”, expresó.