A nivel de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, hay 274 trabajadores contagiados de Covid-19, de los cuales 106 pertenecen a la sede central; los empleados vienen exigiendo que se respeten los protocolos del Ministerio de Salud (Minsa), les entreguen mejores EPP y toma de pruebas moleculares.
El representante de los trabajadores de la Geresa Lambayeque, Segundo Huamán Avendaño, refirió que la mayoría viene laborando presencialmente en la Geresa, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), OCI y demás áreas administrativas, habiendo 274 positivos de covid-19. En la sede son 106 contagiados, cifra que consideran alarmante.
“Como gremio sindical queremos que se tomen las medidas del caso, respetando el protocolo del Minsa que señala claramente que el trabajo remoto es prioridad en este momento que atravesamos”, argumentó y sostuvo que la variante ómicron es mucho más contagiosa y temen por sus familias.
MEDIDAS
Explicó que la directiva 321 del Minsa establece vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al covid; por lo tanto, requieren mejores EPP para el personal y la toma de pruebas moleculares en forma mensual o quincenal, ante la gravedad de la pandemia.
Indicó que les entregan pocas mascarillas quirúrgicas (30 al mes) y guantes, así como una botellita de alcohol para ocho a 10 personas al mes, la cual no alcanza. Por su cuenta deben comprar mascarillas KN95 y alcohol.
“Hay personas vulnerables en trabajo remoto, pero entre nosotros hay 106 contagiados y es preocupante, eso es más de la mitad. Recién cuando hemos exigido anuncian desinfección de los ambientes, solo pedimos que cumplan el protocolo”, enfatizó.
Anotó que son alrededor de seis mil trabajadores en todo el ámbito regional, con solamente dos médicos ocupacionales que no se abastecen para la atención. Solo cuando tienen síntomas les hacen la prueba, al parecer, debido a la escasez.
Recordó que en la primera ola cada mes les hacían pruebas, ahora ha cambiado. Además, hay algunos trabajadores que no están vacunados, lo cual es alarmante.
Hoy viernes fumigarán los ambientes de la Geresa, por lo que se suspenderá la atención al público hasta el lunes.