El director del Hospital Regional de Lambayeque (HRL), César Ibaceta Tello, señaló que cerrar este establecimiento de salud y destinarlo para la atención exclusiva de casos por Covid-19 sería “un retroceso” porque se dejaría de atender a una población importante de pacientes de riesgo no covid que también necesitan de una atención inmediata.
“Sería un error, sería retroceder el cerrar el hospital (Regional) para solo atender casos por Covid-19, porque se descuidaría a una gran parte de la población con enfermedades oncológicas, que se dializan o que requieren de una cirugía”, indicó el galeno, para luego agregar que ya se encuentran activas todas las especialidades para atender aquellos casos médicos ajenos al coronavirus, aunque precisó que fortalecer estas áreas no será, por el contrario, descuidar la atención covid,
Como se recuerda, en marzo de 2020, a pocos días de que el Ejecutivo declarase la emegencia sanitaria en el país, el Gobierno Regional de Lambayeque dispuso que el HRL sea un establecimiento de atención exclusiva de casos por Covid-19 complicados, y a su vez se dispuso que las especialidades y profesionales del Regional sean trasladados a otros establecimientos de salud como el hospital Las Mercedes, hospital de la Sanidad de la Policía y el centro de salud de Cerropón, en este último se brindó el servicio de Oncología.
En ese sentido, el director del HRL requirió a los demás centros de salud para que implementen su atención de casos covid porque el virus “ha venido a quedarse”.
“El Covid-19 ha venido a quedarse, es un tema endémico. Por eso, todos los establecimientos de salud deben estar preparados para la atención covid, y no porque sea un caso de coronavirus tenga que ir al Regional. Todos los establecimientos de salud deberían atender esta patología para que a nosotros se nos haga más factible atender todas las especialidades que son igual de fundamentales”, anotó.
Además, señaló que durante los años previos a la pandemia por el Covid-19, el HRL era un hospital de referencia de la macroregión debido a las especialidades con las que contaba, y que no tenían otros establecimientos, pero que con motivo de la emergencia sanitaria dejó de serlo por un plazo de dos años.
SALA SITUACIONAL
La Sala Situacional de Covid-19 del Ministerio de Salud, al 7 de enero de 2022 confirma 65 954 casos como positivos de contagio por coronavirus, tras realizarse 503 053 pruebas de detección.
Del mismo modo, se indicó que se habían registrado 8 720 fallecidos, lo que representaba una letalidad del 13,22 %.
El pasado 5 de enero, el Ejecutivo anunció la tercera ola de contagios y que Chiclayo era una de las 23 provincias de nivel de alerta Alto por el incremento de las transmisiones en la población, lo que conllevó a ampliarse la declaratoria de emergencia sanitaria, entre estas, el toque de queda.