Local
Publicado el Viernes, 07 de Enero del 2022

Otro año sin solución al colapso de desagües

Desagües inundaron vías de varios sectores de la región Lambayeque
La región Lambayeque sumó otro año más sin solución a los constantes colapsos del sistema del alcantarillado.
 
Desde viviendas hasta colegios que funcionaban como vacunatorios sufrieron por el colapso del alcantarillado, teniendo en algunas oportunidades una tardía intervención por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
 
En el transcurso del año 2021, La Industria recorrió diferentes sectores de la zona rural y urbana de la región que padecieron por el aniego de desagües, constatando que en algunos casos transcurrían semanas y meses sin ser atendidos.
 
Es preciso resaltar que, una de las causas del aniego de aguas servidas es la antigüedad de las redes de desagüe, así como el arrojo de residuos sólidos de los buzones, sin embargo, se va integrando alternativas de solución a paso lento.
 
PALIATIVOS
Entre los distritos con más colapsos de desagües suscitados en el presente año se encuentra Chiclayo y José Leonardo Ortiz.
 
Por ello, se efectuó la declaratoria de emergencia en ambas localidades –la cual está próxima a vencer– ante el peligro inminente de colapso del sistema de alcantarillado.
 
Por otro lado, varios alcaldes distritales demandaron a las autoridades regionales y Epsel priorizar la ejecución de obras para solucionar la problemática de los desagües.
 
Los ediles acompañados de la sociedad civil expusieron en reiteradas oportunidades la necesidad de reparar las redes debido al riesgo a la salud de la población por los olores desagradables, así como el impedimento de circulación de las vías de tránsito vehicular y peatonal.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario