Desde el Colegio de Ingenieros de la región Lambayeque emplazan al gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen por las acciones de control en presuntas irregularidades en los trabajos de descolmatación en diferentes cuencas del departamento.
REQUERIMIENTO
El presidente de la comisión de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones emitió un documento al citado funcionario de la Gerencia Regional de Control a fin de solicitarle información sobre los procesos de control en la descolmatación post Niño Costero.
Líneas seguidas, menciona que el Colegio de Ingenieros y miembros de la Asociación Civil Integración Lambayeque (ACIL) vienen realizando el seguimiento en las acciones de control ejecutadas por la Contraloría en cinco cuencas del ámbito regional, así como los Planes Integrales de Control de Inundaciones y Movimiento de Masas en Olmos, Motupe, Zaña y Chancay.
En ese sentido, Balarezo explicó que en ambos casos la Contraloría encontró perjuicio económico al Estado por cifras importantes.
“Queremos saber cómo se encuentran estos procesos porque en el tema de las descolmataciones en las cinco cuencas la Contraloría encontró perjuicio de Estado en sucesivos informes. Estas actividades se ejecutaron después del El Niño Costero en el 2017”, añadió.
“También queremos saber sobre las acciones de control realizadas a los estudios integrales de control de inundaciones que se efectuaron a las cuencas, aquí la Contraloría informó que encontró situaciones (adversas) y necesitamos conocer sobre esto”, dijo.
Agregó “lo hacemos en lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información … esperamos una pronta respuesta de la Contraloría”.
Al respecto, explicó “solicitamos nos alcancen información sobre la situación actual de estos procesos teniendo en cuenta que en el caso de las actividades de descolmatación al estar técnicamente mal ejecutadas incrementaron la vulnerabilidad y, por lo tanto, el nivel de riesgo ante eventos climáticos adversos de varios distritos, en especial del ámbito de los ríos La Leche y Motupe”.