Local
Publicado el Jueves, 11 de Noviembre del 2021

Exhortan a colaborar con la sentencia

Defensoría invoca a los comerciantes a no dejarse engañar que van a seguir en las calles.
Ante la posibilidad que las rondas urbanas apoyen a los comerciantes informales en su intento de permanecer en los alrededores del mercado Modelo, la Defensoría del Pueblo invocó a evitar mensajes violentistas y reiteró el pedido que colaboren con el proceso de sentencia y accedan a ser reubicados; en tanto, el decano de sociólogos sostuvo que el diálogo es el mejor camino para poder garantizar la tranquilidad.
 
“La Defensoría del Pueblo exhorta respetuosamente a los comerciantes informales a deponer cualquier tipo de actitud que distorsione el derecho que tienen a protestar, a expresarse libremente y opinar, evitando utilizar formas que son ilegales”, expresó el jefe de la Oficina Defensorial Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.
 
Recordó que el derecho a la manifestación pública está garantizado por la Constitución, pero tiene que estar en sintonía con el respeto a los derechos ciudadanos de otras personas y también a la autoridad y a la ley.
 
Por lo tanto, si utilizan elementos prohibidos por la ley, el derecho a la manifestación se está distorsionando y mas bien se está incurriendo en delito.
 
DIÁLOGO
El decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Manuel Ulloque, manifestó que es un peligro latente lo que se puede generar con violencia y puede traer consecuencias lamentables; “creo que debe primar la disponibilidad de las autoridades para el diálogo, en primer lugar llamar a la tranquilidad y llegar a un acuerdo con los comerciantes”.
 
Subrayó que debe primar la persona y recordar que los comerciantes representan a miles de familias que en esta temporada navideña lo único que quieren es generar ingresos económicos para sus hogares.
 
Requirió soluciones a corto plazo, quizá algunos días de diciembre para que estén en espacios que pueda gestionar la municipalidad, como el coliseo cerrado, cocheras, etc., para no recurrir a otras alternativas como el Mercado del Pueblo o La Despensa que todavía les falta consolidarse en accesos, transitabilidad y salubridad, pues no garantizan que puedan generar ventas significativas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario