Local
Publicado el Jueves, 14 de Octubre del 2021

Sector turismo: 15 mil regresan a sus trabajos

El turismo se viene recuperando en la región, especialmente desde agosto.
Desde el mes de agosto, unos 15 mil puestos de trabajo han sido recontratados en empresas ligadas al sector turismo, lo que representa un 80 % y se espera que al mes de diciembre se pueda contratar al 95 % del personal.
 
Así lo informó el directivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) Lambayeque, Dante Díaz Vásquez, quien precisó que en el último feriado largo estuvieron a un 80 % de su operación; “estos feriados largos apoyan a los hoteles y restaurantes, porque genera empleo y prácticamente los hoteles de zonas rurales están copados al 90 %”.
 
Precisó que para el sector privado en realidad es un buen paso del gobierno que se decreten feriados a los trabajadores del sector público, pero esperan que también incluya a los trabajadores del ámbito privado, para que más personas puedan viajar y ayudar a la recuperación del sector.
 
REACTIVACIÓN
Resaltó que muchos hoteles y restaurantes están recontratando a su personal, se están reactivando y lo bueno del turismo es que genera economía para todos; “estamos hablando de un proceso de recontratación de más o menos el 80 % de nuestros trabajadores, está creciendo si vemos las datas del Ministerio de Trabajo, está creciendo la recontratación de nuestros colaboradores”.
 
Dijo que se trataría de unos 15 mil puestos de trabajo que se están creando con la reactivación del turismo en la región Lambayeque. Este crecimiento viene desde agosto y ahora que empieza la temporada alta de visitas nacionales, los hoteles y restaurantes están recontratando y buscando nuevo personal; “eso es bueno, porque son personas formales en planilla, que ayudan mucho a la reactivación económica del sector”.
 
Destacó que algunos han estado en suspensión perfecta, ya están retornando a las labores y poco a poco se van reincorporando a su trabajo.
 
CUMPLEN PROTOCOLOS
Si no hay tercera ola, en diciembre esperan llegar al 95 % en los turistas nacionales, no receptivo, y si las cosas van bien seguirán regresando a niveles prepandemia.
 
Subrayó que cumplen los protocolos, los que tienen mayor crecimiento son los espacios abiertos, los restaurantes han abierto espacios al aire libre en terrazas, se siguen cumpliendo los protocolos de bioseguridad y el gobierno regional a través de la Gerencia de Comercio Exterior viene supervisando el cumplimiento del sello Safe Travel y los protocolos en la región Lambayeque. Sostuvo que el descuido se observa en el caso de los jóvenes en restaurantes que hacen de discotecas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario