Local
Publicado el Viernes, 08 de Octubre del 2021

Policías irían 14 años a la cárcel por súper ‘faenón’

Uno de los escándalos de corrupción más grandes en la institución policial.
Por la aparente compra sobrevalorada de equipos de bioseguridad adquiridos para el uso de los efectivos policiales de la II Macrorregión Policial Norte en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19 que se vive, la Fiscalía Anticorrupción solicitó penas efectivas de cárcel entre los 3 y 14 años para policías y proveedores implicados en este caso.
 
La Industria accedió al requerimiento de acusación que el fiscal, José Guevara Gilarmas, presentó ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en el cual sustenta su requerimiento por la comisión del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada en agravio del Estado.
 
Según el escrito, la Fiscalía pide para el coronel PNP Apolinar Díaz Linares (ex jefe de Administración), comandante PNP Marcel Carbajal Tarazona (ex jefe de Logística), así como los suboficiales Jean Oswer Yampufé Sánchez (responsable de Estudios y Mercado), César Augusto Acosta Cajusol (ex responsable de Adquisiciones), Eduardo Nicanor Fuentes Carmona (ex jefe de Abastecimiento), Reinulfo Hoyos Gil (ex responsable de Almacén) sean condenados a 14 años de pena privativa de la libertad.
 
Además solicita la inhabilitación de todos para asumir cargos públicos por el periodo de 12 años.
 
De igual manera, por ser cómplices de estas presuntas compras amañadas solicita una pena de 13 años de cárcel contra la proveedora Genoveva Luna Rojas (esposa del actual comandante y comisario del distrito de La Victoria).
 
También requieren 7 años de prisión contra Denissis Paola Mccoy Milanés y por último a Fiorella Fernanda Portilla Vidal proponen una condena de 3 años de pena privativa a la libertad.
 
APADRINADA
El requerimiento acusatorio también revela que los proveedores implicados desde el año 2015 se adjudicaban contratos de bienes y servicios a la II Macroregión Policial Norte, por otro tipo de contratos que no tienen nada que ver con la venta de artículos de bioseguridad, o sea, sin contar con la experiencia en este rubro o mercado, tal como manda la norma.
 
Otro hecho es que, la proveedora Giovanna Genoveva Luna Rojas contrató con la institución policial como persona natural con negocios, así como persona jurídica a través de su empresa Inversiones Cear, quien desde el 2015 hasta abril del 2020 facturó la suma de 3 millones 86 mil 969 soles, lo que al parecer indicaría que era una proveedora dorada.
 
El presente caso tiene pendiente programar audiencia de control de acusación. En la actualidad, los acusados: Marcel Carbajal, Jean Yampufé, César Acosta, Eduardo Fuentes y Genoveva Luna tienen arresto domiciliario, mientras que los demás poseen comparecencia con restricciones.
 
ASÍ FUE EL MODUS OPERANDI
De acuerdo al requerimiento acusatorio, Guevara Gilarmas corroboró que el personal administrativo de la II Macroregión Policial Norte concertó con tres proveedores, principalmente con Genoveva Luna Rojas para favorecerla con contratos de adjudicación directa la compra de artículos de bioseguridad, entre alcohol líquido, alcohol en gel, mascarillas, protectores faciales y guantes.
 
No obstante, estos productos que utilizaban los policías de las regiones: Lambayeque, Cajamarca y Amazonas según las conclusiones del fiscal del caso eran de mala calidad.
 
Incluso –refiere el documento– de marzo a mayo del 2020 concretaron de manera irregular 12 órdenes de compra por bienes y servicios por un monto 1 millón 216 mil 570 soles. Sin embargo, al realizar la pericia fiscal contable se concluyó que hubo una sobrevaloración de los equipos de bioseguridad adquiridos y se causó un perjuicio económico al Estado de 756 mil 761 soles.
 
Si bien la Fiscalía Anticorrupción advierte de una sobrevalorización de estos productos, también corroboró que eran de mala calidad, tal como lo establecen dos informes periciales forenses a las mascarillas, alcohol en líquido y alcohol en gel que el ex personal administrativo de la II Macrorregión Policial Norte adquirió a los proveedores Genoveva Luna Denissis Mccoy y Fiorella Portilla.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario