Local
Publicado el Lunes, 20 de Septiembre del 2021

Advierten riesgos de hundimientos en casco central

Paralizada sigue la obra de mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado.
Los colegios profesionales de Arquitectos y de Ingenieros analizarán la situación de la obra de mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado del casco central de Chiclayo antiguo y colectores Pedro Ruiz, Francisco Cabrera y Elvira García, que desde hace más de diez años permanece paralizada, y alistan pronunciamiento.
 
La obra en cuestión se dio inicio mediante Licitación Pública n° 004-2011-MPCH-CE, durante la gestión municipal de Roberto Torres Gonzales, cuando la municipalidad suscribe el contrato con el Consorcio Chiclayo por la suma de S/ 28 559 484.75, con un plazo de ejecución de 600 días.
 
Sin embargo, con fecha 20 de mayo de 2013 se emite el Acta de Resolución de Contrato n° 022-2012 MPCH-GG por mutuo acuerdo con el Consorcio Chiclayo, debido a que el Ministerio de Vivienda sugiere no continuar hasta que se construyan los emisores principales de Chiclayo, por lo que este millonario proyecto continúa paralizado.
 
PREOCUPACIÓN
Frente a esta situación, el decano del Colegio de Arquitectos del Perú –Lambayeque, Wilmer Ramírez Namuche, señaló que en la próxima reunión a nivel de comisiones regionales del colegio profesional se abordará esta problemática y se buscará dar algunas alternativas de solución y orientar técnicamente a las autoridades.
 
Advirtió, el expediente técnico de esta millonaria obra requiere ser actualizados si es que se quiere reanudar, debido a que los costos unitarios definitivamente han variado, teniendo en cuenta que máximo es con tres meses de antigüedad.
 
PRONUNCIAMIENTO
Por su parte el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Walter Zamora Capelli, sostuvo que a través de la Comisión de Saneamiento analizan emitir un pronunciamiento y convocar a diferentes instituciones privadas y públicas para hacerlo de manera colectiva y dirigirlo al ministro de Vivienda.
 
Zamora Capelli consideró importante que, a la par de la reanudación de la obra de mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado del casco central de Chiclayo antiguo, se resuelva el proyecto del sistema de drenaje pluvial para poder evacuar el agua de las lluvias.
 
red de conexión tiene 50 años
Para el decano de los arquitectos, Wilmer Ramírez Namuche, existen estudios que advierten que hay grandes problemas de licuación de suelos en el centro de la ciudad.
“Eso, sumado a la situación de las redes de agua y desagüe, ocasionarán que la capa freática suba más y prácticamente generen más hundimientos y colapsos”.
Advierte que es un peligro latente que debe solucionarse, sino ocasionaría un gran impacto en poco tiempo, ya que hay muchos desagües que corren casi en la superficie.
El decano del Colegio de Ingenieros, Walter Zamora Capelli, recuerda que el sistema de saneamiento de esta zona tiene más de 50 años, cuando normalmente se diseñan para 20 a 25 años. “En este caso está más del doble”.
“Su etapa de vida útil ya culminó y los diámetros de esa red de alcantarillado era para esa época, es decir para hace más de 50 años, donde Chiclayo tenía edificaciones de uno o dos pisos”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario