Durante los operativos que realiza la gerencia regional de Desarrollo Productivo se ha logrado la intervención y decomiso de 12 toneladas de pescado que incumplían con las tallas mínimas o estaba prohibida su extracción.
El gerente Eduardo Jacinto Teque, explicó que cuando se declara en exploración la pesca, ésta debe realizarse de manera controlada; sin embargo, los pescadores extraían el recurso hídrico sin cumplir con la talla mínima.
El pescado fue decomisado y distribuido en zonas, de acuerdo a las necesidades de la población. Se trata de bonito, tollo y caballa.
El funcionario mencionó que en coordinación con el Ministerio de Producción Produce se aplicó multas que asciende a los 13 mil soles contra los hombres de mar por no respetar las normas y extraer el recurso hidrobiológico.
“Todo depende de los operativos que se programen, al ser inopinados logramos sancionar”
Explicó que desde febrero, la extracción y consumo de pescado aumentó en los distritos de Santa Rosa y San José.
“El abastecimiento en las caletas se ha visto mejorado hasta en un 40%, mejor que el año pasado, esperamos continuar así, ha favorecido la temperatura del mar”, explicó.
Respecto a la obra del desembarcadero de San José, Jacinto Teque indicó que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero debe destinar un mayor presupuesto para terminar el 20% de la obra que resta.
El proyecto de la maricultura será una opción para los pescadores artesanales, es por eso que se espera impulsar para este año.