Los residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz no se recogen desde el último lunes, debido al desabastecimiento de combustible para la maquinaria.
Esta situación ha generado que las calles y avenidas estén invadidas de basura. Los obreros están dispuestos a denunciar hasta la Fiscalía estos hechos.
El representante de los obreros, Pedro Chilcón Bravo, señaló que son 6 compactadoras que no están saliendo a cumplir su función por la falta de combustible, pero esta situación también los afecta, pues la población responsabiliza al obrero.
“Nos dicen que somos unos ociosos, que no recogemos la basura, pero no es eso. Nosotros no salimos a recoger con la maquinaria por irresponsabilidad de los funcionarios”, aseveró.
Incluso dijo, que la teniente alcaldesa tuvo que solicitar ayuda a los comerciantes del mercado Moshoqueque para abastecer y recoger la basura en el centro de abastos, donde la problemática es peor.
Son 249 obreros dedicados a labores de limpieza, guardianes, jardineros y obreros administrativos.
La masa trabajadora también reclama por falta de pagos. La gestión municipal les adeuda 2 sueldos y medio del año 2018.
“No hay intención para que nos paguen los sueldos, vacaciones de marzo a diciembre. Ni siquiera se conforma una mesa de diálogo con el alcalde y los funcionarios para que nos paguen por partes”, acotó.
El 70% de obreros aún no ha sido inmunizado, la mayoría porque no aparecen en la lista que alcanzó el municipio a la Gerencia Regional de Salud.
PELIGRA LA RECAUDACIÓN
El representante de los empleados, Humberto Sánchez Vallejos refirió que si la situación continúa y no hay solución es imposible mejorar la recaudación.
“Está restringido el servicio de limpieza. Este panorama va a afectar porque los contribuyentes no van a tributar, Están viendo los puntos críticos para atenderlos”, acotó.
Hubo una licitación para la compra de combustible, y antes de entregar un adelanto, la comuna detectó que las cartas fianza presentadas por la empresa, eran falsas, conllevando a que el proceso sea anulado.
Ahora, deben esperar 20 días para continuar con un proceso, informó el gerente general en una reunión con los trabajadores.