Algunos proyectos estancados en la Gerencia Regional de Turismo encontró la nueva gestión, que ahora busca impulsar la instalación de los servicios turísticos públicos en las playas de la Ruta Turística Mochica.
El gerente de Comercio Exterior y Turismo, Ulises Ponte López, manifestó que encontró tres proyectos de inversión con un estancamiento por el tema de cultura, pero la deficiencia es que no cuentan con expertos en temas de proyectos y la unidad formuladora se encuentra deshabilitada.
Citó que el proyecto Mayascón se encuentra paralizado por un problema de corte social, ya que se atribuyen su área de influencia la municipalidad de Pítipo, la misma comunidad y Agricultura.
Destacó la importancia de la instalación de los servicios turísticos públicos en las playas de la Ruta Turística Mochica por un monto de S/8 942 513, que tiene años demorando; “es importante, porque es uno de nuestros atractivos de mayor flujo de turistas, quienes vienen por el tema de playas y ha estado abandonado”.
SUPERVISIONES
De otro lado, informó que ha realizado 160 supervisiones a los diferentes prestadores de servicios turísticos, lo que ha permitido conocer si están prestando servicios. De estas supervisiones 56 fueron hospedajes, 65 agencias de viaje, 24 restaurantes y 15 guías de turismo, no para multarlas, sino para conocer y saber cómo están llevando los protocolos y si se están reactivando.
Lamentó que muchas agencias han cerrado y se están dando de baja, ya que la pandemia ha tocado mucho a este sector que estuvo paralizado todo el año pasado, con pérdidas de mil millones de soles no solo en los servicios, sino las pequeñas mypes que aportaban en el tema del turismo.
El gerente anotó que su sector tiene un presupuesto muy corto entre todas las gerencias. Para actividades solo tienen S/ 132 496 que es el 11.26 %, la mayor parte se va en el tema de planillas con S/ 776 515 que representa el 84%, servicios básicos S/ 18 060, es decir, un presupuesto total de S/ 927 071.00.
También indicó que encontró deficiente infraestructura y mobiliario, halló la oficina sin servicio de internet, deficiente cableado de luz, no se cuenta con seguridad, computadoras, equipos audiovisuales y movilidad, a pesar que es una gerencia que está constantemente en el campo.