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Publicado el Miercoles, 28 de Julio del 2021

Lambayeque y su gran desafío en el Bicentenario

A pesar de la pandemia y sus consecuencias, el Perú celebra.
El Bicentenario del Perú debe ser la consolidación de la visión de Lambayeque en convertirse en un eje territorial y comercial del país.
 
El decano del Colegio de Sociólogos, Manuel Ulloque Sandoval, indicó que esta fecha es un desafío para Lambayeque, puesto que son varios proyectos que no se inician en la región, los cuales deben generar el desarrollo, tales como los terminales terrestre, pesquero y aéreo; además de La Calzada y más.
 
“Hay un gran desafío conmemorando este Bicentenario, y es que los gobiernos regionales y locales pongan mirada y énfasis en estos problemas, también la población organizada debe contribuir a lograr los objetivos de reducir las brechas sociales”, acotó.
 
Sostuvo que la pandemia ha demostrado las limitaciones que existen de infraestructura y equipamiento en salud, pero también falta fortalecer la atención primaria de la salud y más temas.
 
En ese sentido, dijo que la conmemoración del Bicentenario nos encuentra con una crisis sanitaria, política, económica, institucional y social; sin embargo, esta conmemoración debe significar un gran desafío para nuestro país, que es recuperar el rol social del Estado, es decir, generar bienestar sobre la base de la democracia, participación e igualdad de oportunidades.
 
Explicó que la población ha perdido su identidad cultural con el pasar de los años y el estado neoliberal en que nos desarrollamos.
 
“Todo está vinculado al tema de la globalización, y la revolución tecnológica como que nos ha acaparado, eso ha hecho a que nosotros como lambayecanos perdamos nuestra identidad, tomamos una práctica diferente a lo que era anteriormente. Sin embargo, dijo, en Cañaris e Incahuasi, Mórrope, Monsefú, todavía se mantienen algunas costumbres y eso evidencia una riqueza cultural”, aseveró.

EDUCACIÓN
“Lamentablemente la pandemia y trabajo remoto no permiten hacer una conmemoración como se pudo hacer en tiempos de pandemia, con actividades más significativas y generar un conocimiento mayor en los estudiantes”, puntualizó el decano de los sociólogos.
 
No obstante, dijo que la formación no debió ser solo en este año, sino que el tema de Bicentenario debe ser siempre material de análisis, reflexión y formación en los niños y jóvenes.
 
 

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