Local
Publicado el Lunes, 19 de Julio del 2021

Rescatar animales de calles no es solución al maltrato

La ley que defiende a los animales debe cumplirse e ir de la mano con la sensibilización.
Se pueden realizar varias incautaciones o rescates de los animales en la avenida Balta de Chiclayo, pero no será una solución al maltrato animal, cuando no se trabaja de la mano con la población a través de campañas de sensibilización.
 
Así lo indicó el decano del Colegio Médico Veterinario de Lambayeque, Bruno Becerra Oliva, quien mencionó que existe la ley de protección animal, pero falta cumplirla y eso dependerá de las autoridades.
 
Toda persona que incurra en el delito de maltrato animal debe ser sancionada, pero casi nunca se cumple.
 
El profesional se refirió a la intervención que realizó la Fiscalía, municipio y PNP en la avenida Balta de Chiclayo, logrando rescatar a 18 cachorros canes.
 
“Incautar no debe ser la solución, eso es una solución a corto plazo, pero queremos a largo plazo, para eso está la educación, si empezamos a educar a la población sobre el maltrato animal y la responsabilidad que trae una mascota, desde la casa y colegio no habría gente que compre y, por lo tanto, gente que venda a los animalitos, la educación es importante”, comentó.
 
Señaló que el Colegio Profesional está presto a ayudar a las autoridades en este trabajo, solo esperan la convocatoria, recordando que hace tiempo ofrecieron su ayuda a la municipalidad para brindar campañas de educación y fomentar la tenencia responsable de las mascotas, pero hasta ahora esperan una respuesta.
 
“Estamos llanos a apoyar, hemos participado en algunas intervenciones, hemos atendido a los pacientes que incautaban, pero la ley la tiene que hacer valer las autoridades”, aseveró.
 
SIN SANCIÓN
En los últimos días, la subgerencia de Sanidad de Chiclayo convocó a los representantes de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Chiclayo, Policía Nacional y Seguridad Ciudadana y Fiscalización municipal para participar en un operativo para prevenir actos de crueldad animal, logrando rescatar a 18 cachorros de canes, pero no hubo ninguna persona detenida ni sancionada, confirmó la subgerente de Sanidad, Karla Paredes Mera.
 
Comentó que todo ha sido un trabajo de inteligencia logrando identificar a las personas que se dedican a la venta de animales.
 
“Estas personas se hacían los que no sabían nada, no hubo detenidos, pero luego se han acercado a reclamar indicando que eran mascotas de sus hijos. Hay una ley que sanciona, para eso está la Fiscalía cuando detecta un delito flagrante lo procesan, pero en el momento ellos se corren, la vez pasada sí hubo dos personas detenidas”, acotó.
 
Incluso mencionó que, en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones de la municipalidad, hay multas para quienes venden animales en la vía pública, el problema es que nadie entrega su Documento Nacional de Identidad para recibir una multa.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario