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Publicado el Sábado, 17 de Julio del 2021

802 colegios habilitados para cierta presencialidad

Colegios deben contar con agua, ventilación y buena infraestructura para retornar a la presencialidad.
En la región Lambayeque hay 3,533 instituciones educativas (IE), de las cuales 802 están habilitadas y 2,731 no lo están para la prestación del servicio educativo con algún grado de presencialidad en el 2021.
 
La mayoría de colegios que están habilitados se ubican en la provincia de Ferreñafe.
 
Según el sitio web “Sigamos Aprendiendo” del Ministerio de Educación, actualizado hasta el 16 de julio, en la provincia de Chiclayo son un total de 1,846 IE, de las cuales 1,644 no están habilitadas y estas albergan a 190,308 escolares y 10,586 docentes.
 
En la provincia de Lambayeque hay 1,148 IE, pero solo están habilitadas 130 IE. para un posible retorno a clases. En la provincia de Lambayeque hay un total de 95,500 escolares y 5,136 docentes.
 
Y en el caso de Ferreñafe, son 539 IE, en la provincia, de las cuales 470 están habilitadas y 69 no lo están. En el caso de las IE. habilitadas hay 20,639 estudiantes con 1,231 docentes.
 
En la provincia ferreñafana, los colegios de cinco de sus seis distritos están habilitados para reiniciar clases presenciales, tales como Cañaris (180 IE), Incahuasi (159 IE), Mesones Muro (20), Pítipo (86) y Pueblo Nuevo (23 IE). En el caso del distrito de Ferreñafe son 71 IE, pero solo 2 están habilitadas.
 
El portal indica que, para un posible retorno a clases presenciales, las escuelas deben cumplir con las condiciones de contexto, de bioseguridad y sociales, dispuestas por el Ministerio de Educación para la prestación del servicio educativo.
 
En ese sentido, deben contar con todos los servicios básicos que garanticen la protección de los niños.
 
Las instituciones educativas tendrán acceso al Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARES) en el que podrá identificar si está habilitada para prestar el servicio educativo con algún grado de presencialidad, según a las condiciones de contexto (territoriales y epidemiológicas).
 
RUTA
Como parte de la ruta que deben seguir, la IE habilitada iniciará un proceso de consulta con la comunidad educativa (condiciones sociales), buscando generar consensos para decidir si la IE retornará a clases con algún grado de presencialidad.
 
OBLIGACIONES DEL DIRECTOR
Los directores cumplen una labor importante en este proceso, deben estar en contacto con la población (padres de familia y alumnos), así como autoridad.
El director de la I.E habilitada que ha obtenido la conformidad de la comunidad educativa, implementará las condiciones de bioseguridad para garantizar la salud de los estudiantes y del personal de la I.E.
El director de la I.E elaborará el plan de implementación con la asistencia técnica de la Ugel. Este plan se implementará en el SARES.
De cumplir con los pasos anteriores, la IE. estará apta y podrá iniciar clases con grado de presencialidad, lo cual será informado a la Ugel. Si las familias solicitan el servicio educativo a distancia, la IE asegurará su implementación.
El director de la I.E y los responsables de la Ugel y DRE realizarán un seguimiento constante de la evolución de las condiciones que garantizan el retorno a clases a través del SARES. En caso la IE no cumpla con alguna de ellas, el servicio educativo pasará a ser a distancia inmediatamente.
Si la IE vuelve a encontrarse habilitada, el director deberá informar a la Ugel y reiniciar el proceso para encontrarse apta.
 
 

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