Unas 40 mil hectáreas de tierras ha perdido la Comunidad Campesina San Pedro de Mórrope debido a la apropiación ilegal de terceros, denuncian representantes de esta institución. Por ahora se han iniciado acciones legales en busca de recuperar dichas áreas.
El presidente de la comunidad campesina, José Santamaría Valdera, dice que se viene defendiendo su territorio comunal porque muchas personas ajenas “coludidos con ex jueces de paz, trataron de inscribir estas tierras ante Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y Registros Públicos”.
“En estas demandas van a caer personas que trataron de forma ilegal llegar a Registros Públicos (…) Hoy en día la comunidad está haciendo la alerta y está formulando la demanda para recuperar sus terrenos comunales”.
En tanto el asesor externo de la comunidad campesina, Juan Sandoval Valdivieso, indica que esta situación se viene presentando desde hace unos diez años, con la presencia de personas que invaden tierras y luego los registran como de su propiedad.
“Un señor entraba y decía que tenía mil hectáreas, fraguaban un certificado y pasaban dos a o tres años y las vendían a otra persona y este los vendía a un tercero y la venta quedaba oleada y sacramentada, y esas inscripciones las hicieron en Registros Públicos”.
A pesar que desde el año 1987 se inició el proceso de límites y titulación y se acreditó todas las áreas que ancestralmente y de acuerdo a sus títulos le corresponde a la comunidad de Mórrope, esta ha perdido más de 40 mil hectáreas, indica Sandoval Valdivieso.
“No se ha tenido en cuenta esta extensión territorial, este plano de conjunto que se hizo. Y de manera fraudulenta (lograron) una escritura imperfecta y lo han registrado de esa manera”.
La Comunidad Campesina San Pedro de Mórrope tiene 400 mil hectáreas, de esas unas 100 mil hectáreas se han logrado titular sin ningún problema, pero había otras áreas que fueron expropiadas por el Proyecto Especial Olmos Tinajones, alrededor de 38 mil hectáreas.
“Se está iniciando un proceso contra las empresas que se han apropiado. No es posible que un señor diga que es dueño de diez mil hectáreas, ¿quién le dio? ¿Cómo las obtuvo?”