Ante la inminente llegada de la tercera ola que se calcula para dentro de cuatro a seis semanas en la región Lambayeque, los especialistas recomiendan que se haga una evaluación crítica de la estrategia de control de la epidemia e identificar los puntos débiles para fortalecerlos.
El decano de la facultad de Medicina de la UNPRG y exdirector regional de Salud, Alejandro Cabrera Gastelo, indicó que hay pocos casos en estos momentos, pero amenazan, porque rápido se propaga la nueva variante Delta.
“Hay que aplicar la misma estrategia, evaluación crítica de cómo se está desempeñando la estrategia de control de la epidemia, identificar sus puntos débiles y fortalecerlos, eso requiere responsabilidad de las autoridades. Nunca lo han hecho, pero que lo hagan ahora, que mediten”, enfatizó.
Lamentó que en el Perú tengamos la tasa más alta de mortalidad y eso es vergonzoso; opinó que la culpa la tiene el Gobierno que no aplica una buena estrategia y Chiclayo tiene una ubicación geográfica donde cruzan varias rutas, por lo que la estrategia tiene que ser muy dinámica para controlar aglomeraciones en los embarques y desembarques de pasajeros.
Recomendó continuar con las medidas de bioseguridad y las brigadas epidemiológicas.
PREOCUPACIÓN
El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado, por su parte, sostuvo que a la vista tenemos nuevas variantes y una tercera ola, en tanto, los servicios todavía están ocupados.
Acotó que hay preocupación, porque viene (vacunación) el grupo que más trabaja, pacientes que acuden menos a los establecimientos de salud y es una situación muy especial con el grupo de 40 a 50 años, que ya debería ser inmunizado.
En ese sentido, dijo que tal vez deberían abrir más puntos de vacunación, manejar el tema de los horarios y podría ser con más horas. La propuesta del ‘vacunatón’, habría que analizarla porque también involucra mayores recursos humanos y debe determinarse si conviene un solo día o varios días de vacunación.