El presidente de la República, Martín Vizcarra, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, pusieron en marcha el Hospital de Tumán, el cual fue cedido a EsSalud por 15 años como parte de la deuda que tiene la azucarera Tumán con el Seguro Social. La implementación se realizó en solo 2 meses después de 60 años de permanecer en abandono.
“El hospital que estaba completamente abandonado se pudo recuperar e implementar gracias a un convenio y la decisión de EsSalud, lo que ha permitido ponerlo a disposición de la población, a fin de atender el área de influencia de 35 mil personas”, sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras ponerlo en marcha.
Tras recorrer los ambientes de este establecimiento que permitirá atender a los pacientes afectados por la COVID-19 y a aquellos que son aquejados por otras enfermedades, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, resaltó que el Seguro Social no ha bajado la guardia frente al coronavirus.
“Tenemos 750 camas UCI a nivel nacional y acabamos de recibir 250 ventiladores que están siendo distribuidos donde existe la capacidad de atender la demanda”, refirió.
El hospital cuenta con triaje diferenciado, 71 camas de hospitalización, 4 camas de observación, tópicos de ginecobstetricia, medicina, sala de observación, pediatría, cirugía, farmacia, diagnóstico por imágenes: tomografía, rayos x, ecografía.
“Le hemos puesto toda la energía en dos meses y medio; hoy se visualizan los cambios y espero que eso revierta en la población”, dijo la titular del seguro social al referirse a la implementación de este hospital que estuvo abandonado por 60 años y hoy es puesto al servicio de la población lambayecana.
El Hospital Tumán de EsSalud, institución prestadora de servicio de salud (IPRESS), atenderá a los pobladores de los cinco distritos del circuito azucarero, conformado por: Pomalca, Tumán, Pátapo, Pucalá y Chongoyape; así como algunos distritos de la región Cajamarca como: Chota, Cutervo y Santa Cruz que pertenecen a la jurisdicción de la Red Asistencial Lambayeque.
Además, cuenta con una emergencia no covid con 6 camas de observación, 2 camas de vigilancia intensiva (UVI), 1 cama en shock trauma, tópicos de pediatría, ginecobstetricia, medicina, cirugía, 2 salas de observación; así como consultorios externos: medicina, cirugía, pediatría, odontología, ginecología y obstetricia. El hospital Tumán de EsSalud cuenta con 84 puntos de oxígeno para atención de pacientes Covid y No Covid.
Siendo un establecimiento del segundo nivel de atención, recibirá pacientes referidos de los establecimientos del primer nivel de atención de la zona este de la Red Asistencial Lambayeque, de los establecimientos: C.M. Chota, C.M. Cutervo, P.M. Santa Cruz, C.M. Cayaltí, C.A.P. II Chongoyape, C.A.P. II Pátapo y P.M. Oyotún; a su vez referirá al Hospital II Luis Enrique Heysen Incháustegui y Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.
Para la atención de pacientes COVID y no COVID, este establecimiento cuenta con un equipo de profesionales conformados por 17 médicos, 32 enfermeras, 2 obstetras, 2 nutricionistas, 2 biólogos, 2 químicos farmacéuticos, 5 técnicos de laboratorio, 2 técnicos radiólogos, 31 técnicos en enfermería, 2 técnicos en farmacia, 2 técnicos laboratorio clínico, además del personal administrativo.