Local
Publicado el Miercoles, 30 de Junio del 2021

El ‘vía crucis’ de los pescadores

El proceso de formalización de las embarcaciones pesqueras sigue siendo lento.
La formalización de las embarcaciones pesqueras artesanales sigue siendo una tarea pendiente, que ni siquiera en el Día del Pescador los hombres del mar han podido superar, debido a las trabas que se presentan desde hace unos tres años atrás.
 
José Mario Fiestas Flores, representante de los armadores y pescadores artesanales, indica que a pesar de haberse recordado el Día del Pescador, no motiva celebración alguna, debido a la situación que vienen atravesando.
 
“La misma incertidumbre de la política, hay muchos temas pendientes para beneficio del pescador artesanal”, indica el dirigente. Entre estos señala la falta de ayuda, precisamente en época de pandemia.
 
FORMALIZACIÓN
Otro, y también importante, son los procesos de formalización que llevan tres años y aún no terminan y siguen haciendo imposible formalizar a toda la flota para que haya una buena pesca en el mar de Lambayeque.
 
Indica que existen varios proyectos desde el Estado orientados a los pescadores, pero lamentablemente a raíz de demora de la formalización, a la mayoría lo tiene en la informalidad, y no se puede avanzar de forma legal y formal.
 
Señala que en el proceso de formalización los responsables son el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).
 
Para llevarlo adelante se han elaborado dos normas, una mediante el Decreto Legislativo N° 1392, así como el Decreto Supremo N° 006-2016 (sistema cooperativo).
 
Pero a pesar de ello, indica Mario Fiestas, el avance es lento. Del total de embarcaciones artesanales de pesca a nivel nacional no se ha logrado superar el 25% de la formalización de las mismas.
 
“Cuando uno va al DICAPI se encuentra con otra realidad. Que esas entidades cada año cambian de funcionarios o las áreas que tienen cambian de mando, porque son militares, pero en el trámite administrativo dejan mucho que desear. Y nosotros como pescadores sentimos que no trabajan a la par”.
 
“Que las leyes y las normas pareciera que cada uno lo hace por su lado y hay un divorcio total”, refiere el dirigente, por ello considera que es necesario que ambas entidades se unan y elaboren una buena normativa para que no haya traspiés y el proceso de formalización avance.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario