Local
Publicado el Sábado, 07 de Septiembre del 2019

Comerciantes formales se aferran a puestos

MPCh notificó a comerciantes dándoles un plazo de 48 horas para desocupar puestos

 Más de 500 comerciantes formales del mercado Modelo fueron notificados por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, para que en un plazo de 48 horas desocupen los puestos donde trabajan desde hace muchos años.

La respuesta de los comerciantes no se hizo esperar y fueron hasta la administración del mercado para consultar sobre las notificaciones y demostrar con documentos en mano su formalidad.

Las cartas indican que conforme ordena el Segundo Juzgado Civil, “se debe cumplir con ejecutar de forma íntegra y definitiva las recomendaciones contenidas en el informe de Defensa Civil, a fin que se desocupe el área de pasadizo que viene ocupando”.

El abogado de los comerciantes, Félix Chero Medina, indicó que los comerciantes cuentan con resoluciones de conducción y pagos de merced conductiva, por lo que no procede un desalojo.

“Las cartas hacen referencia que los puestos están ocupando los pasadizos del mercado, pero no es así, ellos no son ambulantes, no invaden pasadizos porque son formales desde siempre, trabajan en sus puestos y cumplen con el pago de la merced conductiva”, expresó.

El letrado continuó con la explicación rodeado de cientos de comerciantes. “Existe la ordenanza 017 que señala que es comerciante aquel que tiene autorización y paga una merced conductiva, ellos tienen todos esos documentos desde hace 40 años, el más antiguo. Es por eso, que emplazamos al alcalde Marcos Gasco Arrobas, administrador del mercado y al jefe de la macro región policial para que se resistan de cometer un delito al desalojar a comerciantes formales”.

De manera legal, presentarán una acción de amparo para evitar ser desalojados en las próximas horas.

El abogado advirtió que es la Junta de Propietarios del mercado quien está detras de esta decisión municipal.

“Los servicios básicos del mercado continúan siendo administrados por la junta y no hay ningún beneficio para el mercado. Son más de cinco millones de soles que no ingresan a las arcas municipales”.

El secretario general del Sindicato de Comerciantes del Interior, Felipe Cieza Gálvez, indicó que no aceptarán la intimidación y amedrentamiento de parte de la autoridad municipal, puesto que los comerciantes cuentan con la documentación que los convierte en formales.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario