Casi el 20 % de trabajadores vacunados contra el Covid-19 de las entidades públicas de la región Lambayeque estaría en condiciones de retornar a las labores presenciales, indicó el representante de la Confederación de Trabajadores, Percy Espinoza Castro.
Como se recuerda, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) indicó que el retorno al trabajo presencial en el sector público va a ser de manera gradual, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas de las provincias lo permitan.
Este es el pronunciamiento institucional publicado por Servir luego de la aprobación del Decreto de Urgencia Nº 055-2021, que en su Disposición Complementaria Final Única establece el retorno gradual al trabajo presencial de los servicios civiles de las entidades públicas de sectores distintos al sector Salud.
Al respecto, Espinoza señaló “estimamos un 20 % de trabajadores de las instituciones públicas que se encuentran realizando trabajo remoto y ya recibieron la vacuna podrán reincorporarse a su centro de labores”.
“Este porcentaje de servidores públicos retornará dado a que no padecen de enfermedades que ponen en riesgo su salud durante su jornada laboral presencial; sin embargo, esta situación no exime a las entidades a cumplir su rol de prevención contra el covid”, dijo.
Agregó “las entidadesdeben continuar con su plan preventivo de esta enfermedad (covid) y reforzarlo, pues ahora se tendrá un mayor aforo de trabajadores y usuarios en sus instalaciones”.
En esa línea, precisó que las entidades que brindan servicios de atención al ciudadano priorizarán el retorno gradual de sus trabajadores inmunizados.
“Mayormente las entidades que brindan atención a la ciudadanía están coordinando con sus trabajadores para que retornen a la presencialidad. Por ejemplo, las municipalidades, Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal), Registros Públicos, son algunos entes que otorgan servicios a la ciudadanía directa y se requiere la presencialidad”.
INCREMENTO
Añadió que dicho porcentaje incrementará conforme avance los procesos de vacunación para los grupos etarios.
“En un par de meses algunos trabajadores de 40 hasta 60 años estarán reincorporándose gradualmente. Esto beneficiará en los procedimientos que se requiera la presencialidad”, finalizó.