La Junta de Usuarios Chancay - Lambayeque informó respecto a las pérdidas económicas que generan los agricultores que instalan agua para sus cultivos de manera informal.
El gerente, Víctor Pineda Sampén señaló que en el canal Taymi se ha detectado a unos 1400 agricultores con 1749 predios, lo que equivale a 2735 hectáreas de cultivo diverso, ya sea arroz, frutales, maíz, entre otros.
“En la práctica hay más, pero no los hemos inventariado aún”, aseveró.
Luego la Autoridad Nacional del Agua (ANA) enmendó el empadronamiento, para lo cual evaluó cada sector hidráulico de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque y al llegar al sector hidráulico Taymi detectó que son más de 3000 hectáreas.
A estos agricultores se les denomina “bomberos”, porque mediante motobombas instalan el agua hasta conducirla a los cultivos, sin pagar por el servicio.
El canal Taymi tiene una dotación de 25 millones de metros cúbicos de agua cada año, pero en la práctica ellos sustraen un promedio de 35 a 40 millones de metros cúbicos.
“Ese volumen de agua no se paga. El canal Taymi está bajo la responsabilidad del PEOT (Proyecto Especia Olmos Tinajones) y es el que debe tomar cartas en el asunto para evitar la sustracción”, acotó.
Se estima que la pérdida sería de 800 mil soles al año, lo que permitiría invertir en la limpieza de más canales de regadío y drenes, así como obras.
La ubicación de los ‘bomberos’ es en todo el canal Taymi, desde la Puntilla hasta Cachinche, pasando Ferreñafe, Capote, Pítipo, y los cultivos principales son caña de azúcar, maíz y arroz.
Una hora de agua tiene el valor de 30 soles. Los bomberos al estar empadronados deberían pagar 18 soles por hora, pero tampoco lo hacen.
ANTECEDENTES
Desde el año 2015 se buscó formalizar a los agricultores, pero el PEOT se opuso y a través del ANA cuentan con una resolución que los consideran dentro del sector hidráulico menor Chancay Lambayeque.