Los comerciantes informales proponen un reordenamiento en las mismas calles que hoy ocupan y a la vez que se trabaje en la reubicación hacia otros mercados.
Debido a la pandemia del Covid-19 y ante la necesidad de laborar, indican que pueden hacerlo en las calles, pero de manera ordenada.
El representante de un sector de los ambulantes, Polidoro Bonilla Sánchez, mencionó que la propuesta de la municipalidad es reubicarlos en puestos libres de los 11 mercados chiclayanos, pero es insuficiente, pues son miles de comerciantes que están en las calles.
Señaló que sí hay preocupación en el mercado ante un desalojo que ejecute la autoridad edil en cualquier momento, pero no están dispuestos a abandonar las calles.
Otra opción es su reubicación a los mercados Sergio Choquehuanca, Los Patos o del Pueblo, pero el municipio debe mejorar las vías de acceso. “No pedimos que nos construya un mercado, sino que habilite las vías para poder trasladarnos y que los clientes lleguen. Han gastado miles de soles en sus varios intentos de desalojo desde hace 10 años, dinero que debió ser empleado en mejorar las vías”.
El comerciante dijo que la municipalidad hasta el momento no los convoca a una reunión para ser escuchados, solo hay convocatoria constante con los comerciantes formales.
Bonilla Sánchez agregó que para un ordenamiento en las calles debe ser coordinado entre funcionarios y dirigentes, sin intromisión de la policía municipal. “La policía municipal no coordina nada con nosotros por malograrnos su negocio, ellos se encargan de cobrar la bolsita, ahí todo está podrido, por eso no hay coordinación”.
FORMALES
El dirigente de los formales, Teobaldo Reque Neciosup, mencionó que, durante la última reunión con los funcionarios de la comuna provincial, se recordó que hay un acuerdo entre municipio y comerciantes para que no se toque ningún puesto formal del interior del mercado.
“Esperamos que respete este acuerdo firmado con la anterior gerente, porque la vez pasada hicimos un acta y sin respetar sacaron a los comerciantes, ahora confío en la buena predisposición de la gestión”, comentó.
El dirigente dijo que han sido informados que la municipalidad implementará módulos en calles cercanas al Modelo, donde serán reubicados los comerciantes informales.