Alrededor de 198 empresas de la región Lambayeque realizaron exportaciones a 81 mercados internacionales que superaron los 700 millones de dólares durante la pandemia del Covid-19.
Según el reciente reporte de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Lambayeque, las exportaciones totales de este departamento alcanzaron los 729 millones de dólares en el último año, lo que implica un crecimiento de 9.02% respecto a lo registrado en el 2019 (669 millones de dólares).
Sobre el particular, el titular de Gercetur Lambayeque, Ulises Ponte López, afirmó a La Industria, “en el tema de las exportaciones somos una de las regiones que no sufrimos mucho porque tuvimos casi un 3% de exportación que se mantuvo sobre el promedio nacional, esto gracias a los nuevos productos que se dieron a conocer como la palta, pitajaya, cadenas productivas que son exportadas; el mismo arándano, que comienza a exportarse con mayor fuerza”.
El funcionario agregó, “no es uno de los espacios tan golpeados como el Turismo, Mypes, o Comercio a nivel nacional, subimos nuestra exportación, pero también vemos el crecimiento de nuevas cadenas productivas que empezaron a resurgir con mayor fuerza. Entonces, ya somos una región conocida por lo que estamos planteando con algunos frutales en el tema de exportación”, manifestó.
CIFRAS
Frente a la pandemia, la región no ha dejado de exportar entre enero a diciembre del 2020. Los productos más representativos de la oferta lambayecana son el arándano y aguacate, los cuales sumaron despachos mayores a 324 millones de dólares cuya participación alcanzó el 45% del total de las exportaciones.
Este crecimiento surge ante el aumento del consumo en los continentes de Europa, América, Asia y Oceanía.
Entre los citados meses se registraron 198 empresas exportadoras, de las cuales, dos alcanzaron una participación total de 13.7% y 11.4% de las exportaciones totales.
El mencionado reporte explica que el sector no tradicional fue el más representativo en la oferta exportable de la región, registrando despachos por más de 665 millones de dólares en el 2020. Este incremento se originó debido a que las exportaciones agropecuarias crecieron en un 14.89% y es uno de los subsectores con mayor participación que alcanzó el 89.71%, resaltando al arándano (198 millones dólares) y aguacate (125 millones dólares) como productos estrellas, es decir, gran crecimiento y alta participación del mercado de la oferta exportable lambayecana.
En esa línea Ponte dijo, “cuando nos referimos al sector no tradicional hablamos de nuevas cadenas productivas, el sector tradicional que conocemos es la caña de azúcar y el arroz, y a Lambayeque la conocen con estos productos a nivel nacional, pero reitero, comienzan a surgir nuevos productos”.
Es preciso mencionar que el número de mercados de destino de las exportaciones totales aumentó en un 1.25%, registrando un total de 81 mercados en el 2020, de los 80 mercados que había en el 2019.
Según el reporte el 34.8% se dirige al mercado estadounidense y el 21% a los Países Bajos.