El presupuesto para la implementación del centro de salud de mental comunitario en Lambayeque corre el riesgo de perderse, debido a que han transcurrido más de dos años y a la fecha no se dispone de un espacio para su funcionamiento.
En conversación con La Industria, la consejera regional Gisella Fernández Muro señaló “el riesgo es que desde el 2018 se está en busca de este local en el distrito en Lambayeque, tras gestiones y gestiones no le dan la verdadera importancia”.
Líneas seguidas, resaltó “si se le da la espalda al proyecto, entonces el presupuesto se regresa al Gobierno Nacional y quienes son los perjudicados es la población. Lambayeque necesita ya de este centro de salud mental, que atendería a la población de Mórrope, San José, Mochumí, Lambayeque y muy posiblemente de Túcume”.
DILATACIÓN
En otro momento, sostuvo “Geresa (Gerencia Regional de Salud) a través del área de Salud Mental está buscando que la municipalidad le ceda, preste un local momentáneo hasta lograr la construcción de su propio local, a fin de que no se pierda el presupuesto, la municipalidad dentro de sus propiedades tiene que tener algún local apropiado para la instalación del centro de salud, eso es lo que nos preocupa”.
Consultamos ¿considera que está en el olvido el centro de salud mental?, y refirió “por supuesto, esto está desde el 2018, este presupuesto que viene generándose para la región y hasta ahora no se ha logrado instalar este centro de salud en Lambayeque”.
A su vez, el jefe de Salud Mental de la Geresa, Franco Burga Esteves señaló “estamos ahorita en un tema de diálogo entre el Gobierno Regional, local y Geresa para que se dé la viabilidad de dicho local para ser utilizado por 22 profesionales de la salud y dar atención a los trastornos mentales moderados y altos, y justamente para ello se nos ha dado un financiamiento de partida presupuestal para la contratación de dichos profesionales y también de inmobiliaria”.
“Lo que se está buscando ahorita es un local para poder utilizarlo y se pueda dar el trabajo de los profesionales a la comunidad … estamos visitando algunos locales, vamos a tener una respuesta a más tardar el viernes”, finalizó.