Las viviendas de más de 30 familias del sector Las Lomas en Cruz de la Esperanza sufren las consecuencias de las filtraciones de agua, producida por una tubería averiada.
Esta situación, que la llevan padeciendo desde hace casi un año, mantiene en desesperación a los pobladores debido a que este desperfecto está provocando que las estructuras de sus viviendas se humedezcan, con el riesgo de desplomarse.
María Montalvo Huamán, habitante de Las Lomas, es una de las afectadas. “La tubería de agua está averiada. La han arreglado, pero de nuevo se malogra y vuelve a filtrar”.
Este problema se extiende en las manzanas B y C de Las Lomas, siendo la primera la que tiene un mayor número de viviendas perjudicadas.
“Aproximadamente un año estamos sufriendo con la filtración del agua. Les decimos a los de Epsel cuando vamos a verlos, pero no nos hacen caso”.
En una vivienda donde se está realizando una construcción la filtración de agua es excesiva, pues esta brota desde el piso. “Está que filtra y filtra. Están haciendo zanjas y sale el agua”.
La humedad que se ha producido en las viviendas no solo afecta la estructura de estas, también la salud de sus habitantes, principalmente de los menores de edad y personas ancianas.
Ante la falta de atención ha sido necesaria la intervención de los consejeros regionales Gisella Fernández Muro y Manuel Huacchillo, quienes han tenido que interceder ante el COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) a fin de buscar solución a esta problemática.
“Cuando nos han permitido pasar a sus domicilios hemos visto la humedad que hay en las bases de sus viviendas. Es probable que esa red (agua) está filtrando y extendiéndose”, señala Manuel Huacchillo.
El consejero regional espera que el ofrecimiento de los funcionarios de Epsel se dé en los próximos días. “Van a solucionar el problema, con el cambio de la tubería”.
En tanto los vecinos señalan que ojalá ello se haga realidad, pues se han cansado de pedirle a la empresa del agua dé solución a este problema.