Local
Publicado el Domingo, 25 de Abril del 2021

Susalud advierte crisis por falta de camas UCI

En los hospitales de Lambayeque no hay camas UCI, según advierte Susalud.
Un último informe de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) a nivel nacional, advierte que en Lambayeque los hospitales de EsSalud Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen, así como una clínica privada no tienen disponible ni una cama de cuidados intensivos.
 
Al consultar si sucede lo mismo en los hospitales del Minsa, en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmaron que efectivamente tampoco tienen camas disponibles, por lo tanto, Lambayeque se ha quedado sin este importante soporte para el tratamiento de pacientes con Covid-19.
 
El presidente del cuerpo médico del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Juan José Cruz Venegas, confirmó que no hay camas UCI disponibles, lamentablemente la demanda es muy alta y en lista de espera hay más de 12 pacientes.
 
Sostuvo que este no es el único problema en el nosocomio, pues algunos medicamentos son escasos y tienen que ser comprados por los pacientes.
 
Citó la necesidad de contar con una planta de oxígeno con capacidad suficiente para brindar atención a las necesidades de los pacientes.
 
DEMANDAS
Instó a contar con un plan de contingencia ante el uso permanente ventiladores que se podrían malograr, acondicionamiento de la UCI en el segundo piso para pacientes no covid e instalar los dos ascensores principales para evitar que pueda ocurrir un problema infeccioso por el uso del montacarga para trasladar de todo, como comida, desechos biológicos, basura, personal y pacientes.
 
Alertó que el uso permanente de los ventiladores por 24 horas continuas, provocará su agotamiento y espera que estén previendo que un probable deterioro generaría graves problemas.
 
Añadió que la UCI del segundo piso del hospital nuevo, no está siendo utilizada, porque no se ha acondicionado íntegramente; “tiene todo nuevo, desconocemos porqué no alberga ningún paciente no covid, son 16 camas aproximadamente. Necesitamos urgentemente que se habilite la UCI antigua que se ha paralizado hace más de un mes para acondicionarla y ampliarla, pero a la fecha necesita ser habilitada para que sea el centro de atención de pacientes no covid”.
 
También se requiere urgente operatividad de los dos ascensores principales, se está utilizando el montacarga, “que como bien se sabe, van desechos de todo tipo, ropa limpia, ropa sucia, desechos orgánicos, bajan pacientes, personal, basura todo va por ahí”. Dijo que es importante la habilitación urgente de los ascensores, que estuvo previsto para diciembre del año pasado.
 
“La administración debe coordinar con los operativos y fortalecer la comunicación”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario